Este sábado tendremos el último eclipse del 2023, que será de Luna llena y en el signo de Tauro. Los eclipses son eventos astronómicos en donde vemos implicadas las energías del sol, la luna y la tierra, en donde se superponen entre sí y generan sombra hacia nuestro planeta.
Los eclipses ocurren en pares de signos zodiacales, que son opuestos complementarios. Estos ejes para la astrología representan lo que debemos limpiar y depurar, para poder entender, alcanzar y evolucionar en nivel de conciencia. Esto lo podemos percibir a nivel colectivo e individual, en cómo se espejea lo que ocurre afuera con lo que ocurre dentro.
Los Nodos de la Luna, como se denominan estos ejes, transitan por 18 meses en dos signos opuestos. Los Nodos hicieron cambio de signo en julio de este año a Aries y Libra, desde Tauro y Escorpio. Cuando vivimos un cambio de temporada siempre tenemos un eclipse de sobra, que cierra magistralmente el espacio de los anteriores signos.
Este eclipse de Luna llena será un tremendo cierre de etapa. Las Lunas llenas ocurren cuando nuestro planeta y su satélite se oponen perfectamente, por lo que tendremos la Luna en el signo de Tauro y el Sol en Escorpio, apoyado por dos planetas más en este signo.
Todo este evento será un gran grito de liberación y de manifestación de un nuevo camino en nuestras vidas. Todo lo que hayamos separado, sanado, cortado, entendido y limpiado desde enero de 2022 ya tiene un resultado, que es un nuevo yo y un nuevo camino a seguir.
Este eclipse nos llama a hacer una demarcación directa entre lo que ha sido y lo que será en nuestras vidas. No solamente veremos que estamos en algo absolutamente distinto, sino que también sentiremos la distancia emocional y real con los últimos dos años de nuestras vidas.
¿Cuánto has cambiado en estos últimos dos años? ¿Qué decisiones trascendentales has tomado? ¿Qué cosas eran parte de tu vida cotidiana que ahora ya no son? ¿Qué vínculos se han ido? ¿Cómo puedes definir actualmente este rumbo en tu vida?
Este eclipse nos desprenderá de todo lo que puede quedar pendiente también. Marte y Mercurio se encontrarán cerca del Sol, apoyando y acentuando el hecho de que es inminente el salto hacia lo nuevo.
¿Qué sientes que es importante para ti ahora? ¿Qué propósitos o deseos tienes para el futuro? ¿Qué te da miedo admitir de este cambio y por qué?
La presencia del trino de Plutón en Capricornio nos llama a conectar con la posibilidad de que la transformación concreta en la realidad de lo que hemos vivido desde lo más profundo de nuestra alma emerja. Es también un momento bullado a nivel político pues nos representa el modo en el que esta transformación ha sostenido un desequilibrio en el mundo.
Los vínculos, asociaciones y grupos tenderán a tener un protagonismo grande, pues esta temporada de eclipses ha tenido a Venus (regente de Tauro y Libra) de protagonista. El eclipse del 14 de octubre, de Sol en Libra, nos abre a una nueva etapa de reconocimiento de límites, posiciones, deseos y anhelos.
También nos llama a cuestionar en qué parte de la balanza estamos y cómo podemos hacer de este desequilibrio un nuevo camino. ¿Qué cosas sienten que están pesando al otro lado de la balanza? Con este eclipse de Luna llena entrarás de lleno a trabajar con eso.
Si naciste durante esta semana o exactamente seis meses antes, estarás viviendo un gran proceso de liberación de ataduras del pasado, juicios o creencias que limitaban tu propia autoexpresión. Es un gran momento para poder avanzar y entender qué quieres tú, sin tapujos. Valora y observa qué has construido en función de ti y no del resto.