Uno de los eventos culturales más esperados del verano austral es el Festival Cielos del infinito, porque trae hasta la puerta de la casa de los magallánicos destacadas piezas de teatro, música música y danza que de otra forma difícilmente podrían ver. Como el trabajo de danza experimental Sin testear, de la coreógrafa y bailarina Francisca Sazié, el espectáculo de teatro musical Jemmy Button, de los chilenos Tryo Banda; o la obra de teatro argentino, El trompo metálico, quem ha estado cuatro años en cartelera en ese país. Todos, montajes de esta quinta versión del festival. A falta de salas de teatro las funciones se realizan en los gimnasios de los liceos municipales, que se acondicionan especialmente. "En Punta¡ Arenas llegan 900 personas por función. En Puerto Natales, 500", dice Antonio Altamirano (25), actor y director del festival. Altamirano, que es oriundo de Punta Arenas, estudió Teatro en Santiago, en la Universidad de Chile, donde descubrió que la gama de lenguajes teatrales existentes sobrepasaba con creces la escuálida cartelera que llegaba a Punta Arenas. "Me sentí llamado a llevar piezas más artísticas para que los magallánicoslas experimentaran", dice. Recurriendo a fondos concursables desde Fondart hasta Iberescena– Altamirano y su joven equipo han podido solventar los costos de llevar escenarios y compañías al fin del mundo. La repercusión ha sido grande. No solo por la asistencia a cada función, también por la cantidad de interesados en asistir a los talleres que dictan los creadores de las compañías invitadas, que también son gratuitos. "Se nos quedan 20 personas fuera por el taller", dice Altamirano.
El festival ofrece talleres artísticos abiertos a la comunidad que imparten los creadores de las compañías que visitan Magllanes, como el taller de danza que realizarán los bailarines españoles de Mopa. Sólo hay que inscribirse en la web del festival.
En Punta Arenas las entradas a las funciones se pueden retirar desde el 24 de enero en el container del festival que se instala en el centro de la ciudad. En Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir, basta con llegar 15 minutos antes de la función al lugar indicado. Programación en www.festivalcielosdelinfinito.cl.