Paula 1123. Sábado 8 de junio 2013.

Héctor Noguera cumplió su sueño de representar una de las obras más importantes de Chéjov, con el texto íntegro y sin dejar a ningún personaje fuera. Hasta fines de agosto en el Teatro Camino.

Desde 1987 que el actor Héctor Noguera venía dándole vueltas a la idea de dirigir El jardín de los cerezos, uno de los textos más importantes del escritor ruso Antón Chéjov que revisa el fin de los paradigmas de la sociedad de su época. Pero solo hace dos años decidió ponerse manos a la obra. "Necesitaba cierta madurez para dirigirla", reflexiona. Haciendo caso omiso de la tendencia del teatro contemporáneo de adaptar obras clásicas reduciendo personajes y dejando solo el conflicto central, Noguera se propuso montarla entera, al pie de la letra. Por eso el elenco que dirige tiene la abultada suma de 19 actores y no existen adaptaciones ni cortes, sino una representación purista de la obra en cuatro actos que Chéjov publicó en 1904 y que en su época, por cambios de escenografía e intermedios, duraba más de cuatro horas. La versión de Noguera en cambio, se extiende por dos.

Los trajes del elenco fueron diseñados por Pablo Núñez, nombre recurrente en el vestuario de época de óperas, ballets y series de TV. Para El jardín de los cerezos tomó como referente lo que se usaba en 1912, cinco años antes de que la Revolución Bolchevique acabara con el fastuoso estilo de vida de la Rusia zarista. "Mi trabajo es realista pero no arqueológico, ya que pretendo ilustrar cada personaje y lograr que de una mirada el público sepa si es lacayo, aristócrata o militar", cuenta. Para la obra confeccionó cerca de cuarenta vestuarios con materiales como encaje y también recicló prendas de la ropa usada.

"Una renuncia dolorosa" habría sido para el actor y director Héctor Noguera hacer una versión más corta del textO El jardín de LOS cerezos, Que llevó a las tablas de forma íntegra, con un sutil cambio en el título (Jardín de los cerezos). dos años preparó el montaje que dirige y para el que reclutó a 19 actores, entre ellos su hija Amparo y Cristián Campos.

La trama

Una familia rusa aristocrática cuya matriarca ha derrochado grandes sumas en París está al borde de perder su enorme plantación de frutales. Lopajin, un comerciante de origen humilde, propone salvar la hacienda convirtiéndola en un centro vacacional. Pero nadie lo escucha y la propiedad es subastada, dejando a los personajes solos y confundidos.

Teatro Camino

Antupirén 9400, Comunidad Ecológica de Peñalolén, fono 2292 0644.

Viernes y sábados a las 21 hrs, domingo 19:30 hrs. ($ 7.000 entrada general).