Paula 1085. Sábado 17 de diciembre de 2011.
En el verano de 2006, Tom Storm estaba de vacaciones en Irlanda cuando se sorprendió por lo bonitas que se veían las burbujas que un vendedor soplaba, y que flotaban cerca suyo. Le sacó fotos a la escena y siguió su camino. De vuelta en su casa, en Philadelphia –EE. UU–, se puso a mirar esas fotos y se sorprendió con las imágenes que se formaban en el reflejo de cada burbuja. Desde entonces se maravilló con la idea y empezó The World in a Bubble Project, proyecto con el que pretende fotografiar la mayor cantidad posible de íconos turísticos de distintos países reflejados en burbujas. Ya sacó fotos en Europa, Asia y Estados Unidos, retratando paisajes emblemáticos como Times Square en Nueva York y el Cloud Gate en Chicago. Y, según él mismo afirma, pronto espera venir a hacer fotoburbujas a Latinoamérica.
Cómo lo hace
Detrás de cada una de las tomas, hay un minucioso trabajo en equipo: un ayudante le sopla las burbujas, mientras Tom busca el mejor foco, luz y ángulo. Son millones de burbujas sopladas y aproximadamente 100 fotos tomadas para llegar a una que quede perfecta, ya que como el fotógrafo explica, no le gusta emplear técnicas de edición digital: su objetivo es que en la foto se vea lo que él vio al momento de sacarla. Por eso, para revelar sus fotos, usa el programa Lightroom, que simula un laboratorio de revelación análogo, pero en formato digital. Solo hace ajustes de encuadre, brillo y contraste. En su canal de youtube worldinabubble42 se pueden ver videos de su proceso para conseguir las fotos de burbujas.
En su página web, Toma vende cuadros de sus fotografías, valen desde US $ 40 hasta US $ 325, dependiendo del tamaño. Los envíos a Chile se pueden conversar con el propio fotógrafo. www.tomstorm.net
Bubble the City
Desde los meses de mayo a septiembre, en diversas ciudades de Lituania y algunas otras como Londres, Edimburgo, Dublín, Chicago y Barcelona se desarrolló Burbuliatorius 2011, evento que reúne a adultos, jóvenes y niños que salen a soplar burbujas en espacios públicos para promover el uso de lugares como parques o municipalidades.