Paula 1174. Sábado 23 de mayo de 2015.

En un éxito se ha convertido la versión teatral de la premiada novela El curioso incidente del perro muerto a medianoche, que narra el viaje iniciático de un joven con Asperger, síndrome vinculado al autismo leve. El 13 de junio se estrenará en el Teatro UC la esperada versión chilena.

Christopher Boone tiene 15 años, es Asperger y su inteligencia –fuera de lo común– descolla en el ámbito matemático. No entiende la conducta del resto, es incapaz de mentir y tiene de mascota a un ratón. Así es el protagonista de El curioso incidente del perro muerto a medianoche, premiada novela del inglés Mark Haddon publicada en 2003 y que llegará al Teatro UC en la versión teatral del reconocido dramaturgo inglés Simon Stephens. La obra ganó siete premios Olivier en 2013, por eso la versión local que llega al Teatro UC en junio –con la dirección de la actriz Aranzazú Yankovic– es esperada con ansias.

El montaje, narrado en primera persona igual que el libro, cuenta el viaje iniciático que emprende Christopher desde que encuentra muerto al perro de su vecina, suceso que intenta resolver con todas sus fuerzas. Su historia, que toca temas como la inclusión, la hipocresía social y la intolerancia, tiene la virtud de remecer a cualquiera, lo que llevó a Aranzazú Yankovic a comprar los derechos del texto escénico. "Leí la novela hace diez años y me entusiasmó muchísimo. Mi hermana vio la obra en Londres y me convenció de montarla en Chile. Con el texto en la mano, me di cuenta de que también era necesaria una estética que revelara el mundo de Christopher", explica la directora. Para lograrlo, convocó al diseñador Cristián Reyes (Trabajo sucio, Un tranvía llamado deseo), quien tendrá la misión de mostrarle al público la mirada del protagonista a través de la escenografía.

"Uno piensa que todos son como uno, pero no es así. Christopher nos hace entender la tolerancia que hay que tener para vivir en este mundo", dice el actor José Antonio Raffo, quien protagoniza la obra.

Los actores Francisco Melo, Katty Kowaleczko, Álvaro Espinoza, María José Necochea, Ignacia Agüero, Claudia Pérez, Norma Ortiz, Luis Cerda y José Antonio Raffo –quien interpreta a Christopher–, estarán siempre en escena, pensada como una especie de rompecabezas cuyas partes se iluminarán a medida que avance la acción. Además, la idea es que cada uno de ellos manipule proyectoras y otros elementos. Del 13 de junio al 1 de agosto en Teatro UC. Jorge Washington 26. Miércoles a sábado, a las 20:30 hrs. $ 8.000 entrada general.

Un parlamento de Christopher, el protagonista

"La gente cree en Dios porque el mundo es muy complicado. Creen que es muy improbable que algo tan complicado como una ardilla voladora o el ojo humano o un cerebro llegue a existir por casualidad. Pero deberían pensar lógicamente, y si pensaran lógicamente, verían que solo pueden hacerse esa pregunta porque eso ya ha sucedido y ellos existen".