Paula 1141. Sábado 15 de febrero de 2014.
La escritora inglesa Zadie Smith, que saltó a la fama con Dientes blancos, en 1999, presenta NW London (Salamandra), una gran novela de madurez con un retrato vibrante de la vida actual de unos treintañeros en la zona menos estilosa de una ciudad literaria por excelencia.
El entusiasmo de los críticos con NW London, la quinta novela de Zadie Smith, ha nombrado a la escritora como la legítima sucesora de Charles Dickens, el novelista que mostró las vidas mínimas de los olvidados de la revolución industrial londinense en el siglo XIX, con una prosa tan cristalina como compleja, y unos personajes admirables por su sensibilidad y fuerza. La comparación no es exagerada, pues Zadie Smith (1975) se ha propuesto contar la vida tal como es hoy en el mundo que ha visto: el barrio donde ella nació, la zona norte de Londres, una tierra de inmigrantes donde la pelea por surgir gracias a su escritura parece más extraordinaria, rara y real que en ninguna parte. Al igual que en Dickens, mientras la ciudad vibra con su actividad inmisericorde -relatos que siguen una tradición que va de Thomas de Quincey a Hanif Kureishi-, es la intimidad de quienes la viven, pero ahora la fuerza de luchar contra el destino es mucho más tenue. Los tiempos son más difíciles y sombríos.
Los personajes de Smith, una autora con tanto sentido del ritmo como de cultura y tradición literaria, son introspectivos y observadores, y no están dispuestos a creer en la normalidad ni en el deber ser. Un ejemplo: "La verdad es que ella había creído que estarían desnudos bajo las sábanas para siempre y que nada se les vendría encima jamás, nada, salvo la satisfacción. ¿Por qué debe 'avanzar' el amor?".
NW London es la continuación y culminación de Dientes blancos, la primera novela con la que hace quince años la autora, entonces estudiante aventajada en Cambridge, se volvió una revelación en la escena británica, siempre copada de talento y brillo. Smith, hija de una jamaicana y de un inglés -y hermana de dos estrellas del rap-, narró con gran sentido crítico y humorístico la saga de dos familias de inmigrantes para mostrar una sociedad multirracial sobrepasada por la velocidad de los cambios y la rigidez del sistema social: el sueño inglés se derrumba y el no future de los punkis es pan de cada día.
Ahora la novela se centra en cuatro treintañeros que encaran un destino mediocre, por lo tanto su penetración íntima en la domesticidad, el detalle y la ética de sus personajes es mucho más aguda. Además, su escritura se libera, adquiere la velocidad y las formas textuales de hoy, tan instantáneas como impersonales, aterradoras y frágiles.
La publicación de este libro en Salamandra fue un trabajo difícil para Javier Calvo, experimentado traductor español, por la riqueza, rapidez y actualidad del lenguaje con que Zadie Smith articula el ritmo imparable, impresionante de NW London. Al principio cuesta, porque, además, los giros ibéricos suenan extraños, pero al poco andar ocurre la sumersión en el marasmo trágico y vecinal que modela y amenaza unas vidas muy cercanas: "Mira al este y sueña con Regent's Park, con Saint John's Wood. Los árabes, los israelíes, los rusos, los americanos: unidos aquí por el ático amueblado, por la clínica privada. Si pagamos lo suficiente, si entornamos los ojos, Kilburn puede no existir. Comida gratis. Inglés como lengua extranjera. Aquí está la escuela donde apuñalaron al director". Disponible en Amazon, US$ 25.59.