Paula 1108. Sábado 10 de noviembre 2012.
La ilustración no siempre se queda en el papel o se expone en galerías. Varios artistas y diseñadores las han llevado a poleras, discos e, incluso, a tablas de skate. Aquí, dos chilenos que han cambiado el papel por lienzos 2.0.
Las patinetas de Michel Tumani
Cuando Michel Tumani (25) estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad de Chile le gustaba salir después de clases a pegar calcomanías de sus dibujos por los alrededores de la facultad. Se dio cuenta que a sus amigos les gustaban mucho sus stickers, así que los convirtió en sténcils y comenzó a estamparlos en poleras y luego en tablas de skate, deporte que practica desde los 13 años. "Para mí la tabla es el más bonito de todos los lienzos. Hay que saber aprovecharlo y no desperdiciarlo con gráficas que solo buscan vender", cuenta. Desde 2005 tiene su propia marca de patinetas, accesorios y poleras: The Pill Company (www.thepillcompany.com), para cuyas creaciones recurre frecuentemente a figuras de animales. "Los dibujo casi como un ejercicio darwinesco, pero distorsionándolos según mi perspectiva. Me gusta ilustrar en el acto, sin vuelta atrás: el impulso puro del cerebro expresado en el papel", explica.
"Mis ilustraciones son parte de un proceso puro, sin presión. No busco hacer una gráfica best-seller, si no la que más me gusta", explica Michel Tumani, que bajo su marca The Pill Company ilustra ediciones limitadas de tablas de skate.
El mundo de Alvarejo
Hace cinco años Álvaro Arteaga (31, diseñador gráfico) se quedó pegado viendo un concierto de David Bowie en la tele y, de pronto, se acordó del perro siberiano que había visto ese día en la calle: ambos tenían un ojo azul y otro café.
Entonces, se le ocurrió ilustrar a ese perro con la marca del rayo con que aparece el músico en la carátula del disco Ziggy stardust, y bautizó al nuevo personaje como Ziggy Stardog. Esa fue la primera ilustración que creó para Threadless, una comunidad on-line que convoca a artistas de todo el mundo a proponer diseños para poleras, donde la propuesta más votada por el público, es comprada por la marca que luego imprime las camisetas. Hoy, Arteaga ha creado 17 ilustraciones bajo el seudónimo Alvarejo para la firma y es su embajador en Latinoamérica. "Además de ser bueno ver tus ilustraciones impresas en un formato no convencional, esta plataforma actúa como una ventana para que tu trabajo pueda ser visto por muchísima gente", comenta.
Así le ocurrió a él, que ha sido contactado para ilustrar poleras de Nike y sandalias de Havaianas. Incluso Microsoft grabó con láser algunas de sus ilustraciones en reproductores de música.