El nuevo tango

Carlos Libedinsky, del grupo argentino de tango electrónico Narcotango, entrega algunos datos.




Hace algunos años, ciertos músicos argentinos empezaron a experimentar con el tango y dieron origen a un género musical que se conoce como electrotango o tango nuevo. Carlos Libedinsky, líder del grupo Narcotango y uno de los precursores de esta corriente musical, explica los pormenores de este fenómeno tanguero y entrega algunos datos para escucharlo –y bailarlo– en Buenos Aires.

–¿Cómo fue que se renovó el tango?

Algunos músicos habían empezado a fusionar la música de raíces tradicionales con ritmos electrónicos, como Orishas, en Cuba, o Moreno Veloso, el hijo de Caetano, en Brasil. Pero con el tango no pasaba nada. Lo que sí había era un ansia por parte de cierta comunidad tanguera y del público en general de que se renovara. La movida empezó hace cuatro años, cuando salieron simultáneamente los discos de Narcotango y otras bandas que experimentaron con el tango y la electrónica.

–¿Qué bandas son los baluartes del nuevo tango y cuál es su sello?

Tanghetto, que a la fusión del tango con la electrónica suma otros ritmos como jazz o flamenco, Ultratango, banda muy ligada a la música de Astor Piazzolla, Bajo Fondo, proyecto de Gustavo Santaolalla, quien hizo la música de la película Secretos en la montaña, Gotan Project, que le da protagonismo en la música electrónica, y nosotros, Narcotango, la más tanguera de todas. Usamos la electrónica como un instrumento más para componer y lo que hacemos es música para bailar. Yo soy músico de tango desde los 15 años, pero me dieron ganas de renovarlo cuando empecé a bailar, que fue como hace cinco años.

–¿Cuáles son los mejores lugares para ir a bailar los nuevos tangos en Buenos Aires?

-Club Villa Malcolm: es un club de barrio en Villa Crespo, el vecindario de Osvaldo Pugliese, uno de los próceres del tango. Está a cargo de un grupo de bailarines experimentales, pero muy enraizados en el tango tradicional. Av Córdova 5064.

-Práctica X: es una premilonga que queda en el Abasto. La gente baila ahí hasta la una de la madrugada, antes de pasar a la milonga. Es muy bueno. Anchorena 641.

-La Vikinga: es de Helen. una chica de Islandia que vivió en Noruega y ahora está en Argentina. Perón 2543.

–¿Y la disquería con el mejor surtido tanguero?

Zival's, en Callao y Corrientes. Ahí, el primer disco de Narcotango fue más vendido en 2004. Tiene un sitio para encargar discos: www.tangostore.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.