Paula 1089. Sábado 18 de febrero de 2012.
Natural o sintético, el pelo se ha transformado en un material de trabajo para artistas, diseñadores y estilistas que lo manipulan para crear accesorios, instalaciones e, incluso, lámparas.
Por Manuela Jobet
Lámparas
- CON CHAPES: pelos sintéticos usó la diseñadora alemana Anika Engelbrecht para la pantalla de su lámpara Frisa, diseñada de tal manera que sus dueños pueden personalizarla a su antojo haciéndole chapes, trenzas, moños o, simplemente, dejarle el pelo suelto. www.anikaengelbrecht.com.
- BARBIE: para celebrar el aniversario 50 de Barbie, el reputado decorador inglés Jonathan Adler tuvo que ambientar a escala humana una casa en Malibú como si fuera el hogar real de la muñeca. Para la lámpara del living contactó al ex integrante del programa Project runway, Chris March, quien usó treinta pelucas para crear una lámpara araña. El diseñador, –que también ha hecho trabajos para el Cirque du Soleil y figuras como Madonna y Meryl Streep– estuvo más de sesenta horas peinando y amarrando pelos para terminarla. www.chrismarchdesign.com.
Peluquería a la vanguardia
La estilista hispano- francesa Marisol Suárez ha ganado reconocimientos en Londres como la mejor peluquera de vanguardia. En París abrió Studio Marisol, una peluquería cuyas creaciones son tema recurrente en las páginas de moda y belleza de revistas como InStyle y Elle. En 2010, en conjunto con el estudio de diseño italiano CuldeSac, creó el workshop Crazy Hair, donde expertos le enseñaron a un grupo de alumnos, en el centro Pompidou, diferentes maneras de descontextualizar el pelo natural. Con técnicas propias del estilismo como el corte, la forma y el color, los alumnos diseñaron y crearon variados proyectos usando el pelo como materia prima. En la foto, uno de los trabajos de este aclamado estudio. www.studiomarisol.com.
Artistas de pelos
- EL ESCULTOR: Jackson Sprague es un artista británico que en su corta carrera se ha hecho famoso por sus esculturas geométricas de yeso que luego pinta con acuarelas. En 2010, sin embargo, este graduado de la Universidad de Londres decidió innovar y optó por el cabello como material de trabajo. Con pelos sintéticos amarrados en una cinta, dio forma a Whistle daughter whistle, una instalación de dos cabezas miradas desde atrás, perfectamente peinadas –de hecho, ningún pelo parece enredarse con otro–, que se cuelga en la pared. La obra forma parte de su exposición The red knight, que tiene 26 piezas y se exhibió en la galería noruega Nordisk Kunst.www.jacksonsprague.com.
- LA DIBUJANTE: Uno de los dibujos a lápiz de la artista canadiense Winnie Truong, de 26 años, fue portada de una de las últimas ediciones de la revista de arte contemporáneo Hi Fructose. Con talento y una paciencia única, su sello es dibujar a hombres y mujeres con un copioso y extravagante pelo.www.winnietruong.com.
Uno de los dibujos de la artista canadiense Winnie Truong, portada de la revista Hi Fructose.
Directora de videos y comerciales, la japonesa Nagi Noda, reconocidísima en el mundo de la publicidad, hizo también una colección de sombreros hechos de pelo natural con los que dio forma a diferentes animales. Jirafas, leones, perros y hasta un nido de pájaros fueron parte de la muestra que estuvo expuesta –junto a otros de sus trabajos– durante gran parte del 2011 en la galería Creation Gallery G8 de Tokio, como un homenaje tras su muerte en 2008. www.naginoda.com.