Paula 1084. Sábado 3 de diciembre 2011.
Opciones para hacerse de un árbol navideño diferente esta navidad.
El pino de Hugo Grisanti
De mimbre es el pino que Hugo Grisanti compró para esta Navidad en Chimbarongo. "Lo que la lleva es la decoración con artesanía local", asegura este decorador y arquitecto que acaba de ganar el premio Mejor Espacio de CasaCor 2011, por su ambiente Comedor, que proyectó junto a la diseñadora Kana Cussen.
"Esta navidad encontré mi pino perfecto en Chimbarongo. Nunca me han gustado los pinos de pascua verdes de plástico, además, cuando se llenan de terciopelos y colores como el rojo, me da calor mirarlos. Como no somos Estados Unidos, debiéramos tener pinos más veraniegos ¡Vamos por una pascua en turquesa y verde agua! Y bueno, con un poco de plateado. Yo hasta ahora no tenía un pino favorito, pero siempre me ha gustado usar alguna estética distinta, más conceptual, muchas veces he usado naranjos u otros árboles frutales. Hace ya algunas navidades que lo que la lleva en adornos es volver a lo local, buscar textiles, elementos de mimbre o de rari para decorar. Este año a mi pino de Chimbarongo, que es de mimbre, lo voy a decorar con animales y adornos tejidos en lana de oveja que encontré en Chiloé. Para esta Navidad hay que aprovechar la artesanía local, que es riquísima y tiene objetos preciosos".
"Esta fecha ya es bien estresante y, además, encontrarse en la casa con un árbol que se prende y se apaga, cambia de color y que canta, es fatal", dice el decorador Hugo Grisanti, que este año decorará su pino de mimbre de Chimbarongo con adornos de lana de oveja que compró en Chiloé.
Pino de galletas
Luego de viajar a Estados Unidos, de donde trajo pelotitas, gomitas, mazapanes y una infinidad de detalles de colores, el 1 de diciembre la chef Andrea Briseño repletó su tienda La Pasta Divina con dulces inspirados en motivos navideños. Tiene panes de pascua –una receta única, que lleva nueces, almendras, pasas, damascos turcos y centro de mazapán-, y galletas de miel, de jengibre y almendras, y de naranja. Pero, sin duda, la estrella del local es el pino de galletas de miel, del que solo hará 300 este año: un cerro de estrellas horneadas que, montadas una sobre la otra, van dando vida al arbolito. Hay dos formatos: uno grande ($ 13.900), con galletas cubiertas de un glaseado verde y gomitas de colores azucaradas, y otro más pequeño ($ 9.900), donde las galletas van cubiertas con mazapán verde. Luis Pasteur 6585, local 6, Vitacura, _fono 218 9367. www.lapasta.cl.