Paula 1126. Sábado 20 de julio 2013.
Verde es la palabra que usan los ecuatorianos para referirse indistintamente a plátanos y bananos, los tropicales frutos que lideran las exportaciones agrícolas y que han convertido a Ecuador en el mayor exportador bananero del mundo.
"Si hay algo que jamás falta en una mesa en Ecuador es el plátano", asegura el chef ecuatoriano Henry Richardson, uno de los más renombrados de su país y que suele preparar banquetes para la presidencia y empresarios. Además de ser un alimento crucial en la dieta diaria, es un importante motor de la economía: según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones ProEcuador, 30% de todos los plátanos que se vende en el mundo proviene de Ecuador, especialmente de la región costera de Manabí.
Banano Cavendish
Es el que se come en Chile. En Ecuador –donde lo consumen fresco en ensaladas de fruta, compotas o como postre– también lo llaman plátano de seda o guineo seda. No es la más dulce de las variedades, pero la que más se consume a nivel mundial y la que encabeza las exportaciones.
Banano orito
Lo llevan los niños ecuatorianos de colación al colegio, y es el más consumido como fruta fresca en el país. Es muy dulce y mide 12 cm. Cuando está maduro su piel es amarilla y la pulpa casi blanca, cremosa y consistente.
También lo cocinan al horno o a la parrilla como acompañamiento.
Banano rosado
Es el más aromático y su sabor, intensamente dulce, tiene un ligero toque de frambuesa. Es el menos abundante en los mercados donde lo comen como postre y preparado como budín. Su pulpa es blanca anaranjada y está maduro cuando la cáscara está oscura, casi púrpura.
Plátano barraganete
De color verde o café, es la segunda variedad que más exporta Ecuador. Su pulpa tiene menos agua –por eso es más duro– y no es tan dulce, por lo que se usa como acompañamiento (muchas veces reemplaza a la papa), frito, hervido o al vapor. Con él hacen chifles, patacones y tostones.
Plátano dominico
Es la variedad más pequeña. Crudo es amargo, pero cocinado queda blando, suave y mantecoso. Se usa para preparar sopas y sango verde, como llaman al puré en Ecuador. También para hacer patacones con los que se acompañan platos como la fritada y el arroz con camarón.
Plátano maqueño
Es el más gordo de todos, tanto que las puntas son casi redondas. Su pulpa es muy dulce y pegajosa y se usa para preparar uno de los postres más tradicionales del país: la torta de maqueño. Aunque se exporta, su destino
principal es el consumo interno.
Dónde encontrarlos en Chile: el banano Cavendish es el que venden en todas las ferias, almacenes y supermercados. El orito, rosado y barraganete se encuentran regularmente en Supermercados Jumbo.
A lo que en Chile llamamos plátano, los ecuatorianos le dicen banano. El término plátano lo usan para referirse a las variedades que requieren cocción.