El posnatal de los suecos
Suecia tiene uno de los posnatales más generosos del mundo: 480 días para cuidar un hijo recién nacido, de los cuales 60 deben ser tomados por el padre. Una medida en pos de la igualdad de género muy diferente a la realidad chilena.
Paula 1175. Sábado 6 de junio de 2015.
Suecia tiene uno de los posnatales más generosos del mundo: 480 días para cuidar un hijo recién nacido, de los cuales 60 deben ser tomados por el padre. Una medida en pos de la igualdad de género muy diferente a la realidad chilena.
"Los padres también experimentan procesos emocionales y sicológicos durante el embarazo y para la guagua no es relevante si es la madre o el padre, sino el adulto que sea estable y continuo en la crianza. Desde el punto de vista del niño, mientras más y mejores sean sus cuidadores, presenta un mayor desarrollo", asegura el sicólogo chileno experto en apego Felipe Lecannelier.
Hace tres años el fotógrafo sueco Johan Bävman decidió quedarse en casa durante nueve meses con su hijo recién nacido, gracias a la ley del posnatal de su país, que –además de los 16 meses que asegura– entrega un bono si los días se comparten entre la pareja. La experiencia significó un cambio radical en la vida de Bävman: "No tenía referentes y tampoco existía literatura apta para los padres; todo está escrito para la madre" –recuerda–, "pero yo quiero que mi hijo me busque cuando necesite ayuda y, para eso,hay que partir desde temprano", dice a revista Paula.
Entonces, decidió transmitir lo que fueron esos meses y empezó a retratar a otros padres en la misma situación: alimentando a sus hijos, cuidándolos y haciendo las tareas de la casa. El resultado fue la serie Swedish Dads, que causó furor en la web, con fotografías de cuarenta padres cuidando a sus hijos y haciendo tareas del hogar (www.johanbavman.se).
"Está surgiendo una nueva definición de la masculinidad y el cambio en el rol del padre juega un papel importante en la disminución de los divorcios y un aumento en la custodia compartida de los hijos", ha escrito la columnista Katrin Bennhold, en The New York Times, quien en los últimos años ha difundido y analizado en extenso el modelo del país nórdico. En efecto, Suecia se ha convertido en un gran referente desde que en 1974 se transformara en el primer país en cambiar el posnatal maternal por uno compartido, en ese entonces con 180 días.
La evolución en políticas de este tipo ha llevado a que Suecia hoy ocupe el cuarto lugar en el ranking de países con mayor igualdad de género, según la última edición del Global Gender Gap Report Chile, que tiene el puesto 66, dista mucho de esa realidad. Desde que se promulgó en 2011, acá el posnatal se compone de dos partes: las primeras 12 semanas, que son exclusivas de la madre, y las segundas 12 –llamado posnatal parental– que puede ser dividido con el padre. Hasta diciembre de 2014 solo 798 padres habían usado esta fórmula.
"Estamos lejos de Suecia", dice Romy Schmidt, intendenta de Beneficios Sociales de la Superintendencia de Seguridad Social.
"Es un tema cultural. Acá los roles de la crianza están asociados a la madre. Suecia viene trabajando en la igualdad de género hace décadas, pero acá las medidas que podrían fomentar la igualdad tienen un costo asociado muy alto; tiene que ver con leyes laborales que beneficien a la mujer y varias políticas públicas para que haya un cambio cultural íntegro", explica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.