Paula 1113. Sábado 19 de enero de 2013.
Editoriales de moda, pasarelas y diversas marcas de ropa masculina han elegido a hombres de frondosa barba como modelos, tipos que dan la impresión de ser muy vividos, incluso rudos. Una tendencia que arrancó en 2011 y amenaza con llegar a su máxima expresión este año.
En la pasarela, los primeros en instalar a hombres barbudos fueron las marcas Paul Smith, Zadig & Voltaire, Diesel, Mission y Hnerik Vibskov.
La jugada causó tal sorpresa en medios como GQ, Esquire y el New York Times, que luego en sus páginas se vieron fotos y más fotos de barbones y tutoriales para cultivar una buena barba.
En 2012 la tendencia tomó más fuerza aún: The Sartorialist y Jack and Jill publicaron decenas de fotos de barbones; los fotógrafos que suelen ubicarse en las afueras de las tradicionales semanas de la moda volcaron sus lentes hacia estos hombres y los mostraron en la web, y se han lanzado decenas de blogs dedicados a las barbas y sus dueños, entre ellos The Bearded (www.thebearded.tumblr. com), que tiene una variada galería fotográfica; All About Beards (www.blog.beards.org), que además de fotos ofrece tips para cultivar la barba, y Beard Life (www.blog.beardlife.net), donde se comparten fotos y datos de productos específicos como aceites, ceras y champús.
Este año, basta con hojear un par de revistas de moda para toparse con estos modelos barbones; mismo recurso usado en sus presentaciones primavera-verano, en Milán y París, por Jean Paul Gaultier, Diesel Black Label, Alexander McQueen y Paul Smith.
CIEN BARBONES EN UN LIBRO
Entre julio y octubre de 2012 el fotógrafo y bloguero de moda británico Jonathan Daniel Pryce destinó cien días para retratar a los barbudos de Londres. Con su Canon 5D Mark en mano se paseó por las calles de Covent Garden, SoHo, Piccadilly y Carnaby Street. Su objetivo era reafirmar lo que para él hasta entonces era una "tendencia en desarrollo". "Quería capturar la explosión de la barba antes de que se saturara", dijo Pryce al Huffington Post.
Su trabajo terminó transformándose en 100 Beards, 100 Days, libro de 128 páginas lanzado en noviembre pasado en el marco de una alianza con la línea masculina de la marca inglesa Jigsaw. Disponible en www.bigcartel.com por US$ 32.
Modelos internacionales como el francés Benjamin Dukhan -iamgen de Jean Paul Gaultier- y el griego Spyros Christopoulos -quien ha posado para Dolce & Gabbana y Springfield- se han transformado en un ícono de esta tendencia.