Paula 1118. Sábado 30 de marzo 2013.

Un nuevo software detecta cuáles son las emociones que predominan al enfrentar distintas situaciones. Los resultados iluminan la terapia para resolver conflictos conductuales.

Tras 15 años de investigación junto a los científicos Humebrto Maturana y Francisco Varela, la bióloga chilena Carmen Cordero desarrolló el Método de Integración Cognitivo Cultral (MICC), según el cual el tipo de cuerpo determina emociones predominantes que afloran ante distintas situaciones: la rabia, el miedo, y la pena o la alegría. Estas emociones, a su vez, condicionan el modo en que se aprende e interactúa. Aplicando ese método, el Centro de Integración Cognitivo Corporal, que preside Cordero, ha atendido a más de 2.000 personas en los últimos 10 años. Todo ese tiempo, los especialistas hacían el diagnóstico en base a observación y entrevistas, pero ahora un nuevo software permite saber rigurosamente cuáles son las emociones predominantes y distinguir tendencias que vienen desde el nacimiento.

"Orientamos a las personas a resolver sus conflictos siguiendo los patrones de comportamiento que traen por naturaleza, y no los que la sociedad impone", dice la bióloga Carmen Cordero, Directora del Centro de Integración Cognitivo Corporal, donde los especialistas están usando un nuevo software que permite diagnosticar con mayor certeza las distintas tipologías de personalidad.

La experiencia en primera persona

"Estoy sentada con una bata de hospital con unos electrodos sujetos en los músculos superiores de mis brazos. En la próxima hora y media una sicóloga del Centro de Integración Cognitivo Corporal medirá variables como mi peso, porcentaje de grasa, el ancho de mis músculos y la electricidad que generan al hacer fuerza. Además, me harán test de personalidad y una entrevista sicológica. Los resultados serán ingresados al nuevo software que el centro lanzó hace seis meses y que usa esas mediciones para detectar mi emoción prevalente y dilucidar si mi personalidad es de tipo Motriz, Explicativa o Relacional. Dos semanas después me dan el resultado: mi personalidad es altamente motriz (80%), porque funciono principalmente desde la rabia, lo que explica que siempre quiera hacer cosas y que la satisfacción de mis necesidades esté antes que nada –jamás dejaría de almorzar aunque tenga mil pendientes–. Mi parte explicativa (56%), sugieren, debo trabajarla para focalizarme más en una cosa. Me siento absolutamente reflejada".www.cognitivocorporal.cl, fono 2218 7511.

¿Para qué sirve?

Explica la bióloga Carmen Cordero:

-Como terapia personal. Para elaborar estrategias para resolver situaciones: "Una persona muy relacional tomará decisiones según lo que la gente espere de ella. La estrategia podría ser que se conecte con su parte motriz y, desde la rabia, con ejercicios que favorecen la musculatura pélvica, reduzca la ansiedad y favorezca la seguridad en sus decisiones y necesidades".

-Terapia de parejas. Para entender cómo piensa el otro y por qué actúa así: "Un motriz toma decisiones rápidas, mientras que un explicativo analiza cada variable. Muchas veces las parejas solo con entender la naturaleza del otro disminuyen sus conflictos".

-En organizaciones. Para establecer funciones según habilidades personales: "Para un relacional será más fácil liderar equipos, un explicativo ejercerá bien tareas analíticas y un motriz será muy eficiente".

3 tipos de personalidad

Según el tipo de emoción prevalente, el software distingue tres tipologías de personalidad:

EXPLICATIVOS: funcionan desde el miedo, tienen más habilidades analíticas y sus músculos son fibrosos y alargados.

RELACIONALES: fluctúan entre la pena y la alegría, tienden a juntar tejido adiposo y son hábiles en las relaciones humanas.

MOTRICES: de tono muscular desarrollado, funcionan desde la rabia y son diestros con el cuerpo y la ejecución de tareas.