El valor de la experiencia: Por qué contratar a alguien mayor de 50 años
En Chile, los hombres jubilan a los 65 años mientras que las mujeres lo hacen a los 60. Incluso después de esto, muchos y muchas siguen en el campo laboral. Si bien es cierto que tras la edad de jubilación disminuye la participación activa de las personas en el trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Chile indica que cada vez son más adultos mayores los que se mantienen activos en el mercado laboral, pasando de un 17,3% en el año 2000 a un 24,3% en 2016.
En la introducción del estudio nacional Trabajo y personas mayores en Chile: lineamientos para una política de inclusión laboral (2018), el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC y Director del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, Eduardo Valenzuela Carvallo, explica que “si bien la necesidad económica pareciera ser la principal razón para mantenerse en la fuerza laboral, la investigación especializada ha demostrado insistentemente que las personas que trabajan suelen tener mejor calidad de vida. De hecho, en la Encuesta Calidad de Vida de la Vejez, la mayoría de quienes trabajan expresan que les agrada su trabajo y que continuarían trabajando, aunque no tuvieran demasiado apremio económico”.
Aún así, no es un misterio que pasados los 50 años el mercado laboral se vuelve menos amigable, y las oportunidades para empezar de nuevo, en el caso de las personas que han sido despedidas, son más limitadas. Porque claro, hay varios contras: Una persona con más experiencia y edad por lo general cobra más que alguien nuevo, en algunos casos están quedando atrás con tecnologías o herramientas de trabajo, y en algunos rubros se prioriza la jovialidad por sobre la sabiduría.
Pero también existen muchas razones por las que contratar a alguien con 50 años o más puede ser una buena idea.
Según la colaboradora de Forbes, Kerry Hannon, la edad te da perspectiva, y esto es algo que las empresas deberían saber apreciar. La autora de libros especializados en el tema, tales como Never Too Old to Get Rich, destaca de este grupo la lealtad y compromiso con el trabajo, algo que explica que las generaciones millenials y centenials no comparten, pues prefieren moverse constantemente en el mercado laboral y tener más libertades. Y según un reporte de empleabilidad norteamericano, llamado Emloyee Tenure Report, un 58% de los trabajadores de edad avanzada llevaban al menos 10 años en el mismo trabajo, versus 37% de quienes tienen alrededor de 40 años.
También asegura que tienen una mejor capacidad para tomar decisiones en situaciones complejas. “Han perfeccionado habilidades de pensamiento crítico que pueden ayudarlos a tomar decisiones sólidas en un periodo de tiempo adecuado, de manera asertiva y sin dudar”. De la misma forma, asegura que esto es algo que no se aprende sino con la experiencia, a diferencia de tecnologías modernas y complejas que sí, otros nacieron sabiendo.
Todo esto lo tiene más que claro Maggie Leung, directora senior de NerdWallet, un sitio web de información financiera ubicado en Silicon Valley. Desde el año 2013 que está buscando personas con más experiencia apara sumar a sus filas. “Buscamos a personas con experiencia y estándares altos. Suelen ser personas mayores, porque por lo general han pasado años trabajando para alcanzar el siguiente nivel”, explica a FastCompany.com, donde añaden que desde que Leung llegó a trabajar a San Francisco, la empresa ha sumado más de una docena de personas por sobre los 55 años.
Pero para ser contratados en nuevos empleos, los mayores de 50 tienen que hacerse notar, así como lo haría alguien más joven. Aunque el envío de currículum es una herramienta que trasciende épocas, hay otras formas de moverse y atraer la mirada de las empresas. Algo de lo que se pueden aprovechar las personas más experimentadas es del networking, o de echar mano a las redes de contacto que han armado a lo largo de su carrera. Con más años de carrera profesional es probable que conozcan a más personas, y en situación de desempleo está más que justificado llamar a esos contactos que habían dejado en el olvido hace tiempo, pero que ahora podrían ser de utilidad.
En Chile funcionan una serie de portales para buscar trabajo, aunque muchas ofertas suelen estar asociadas a publicaciones en Linkedin, por lo que es más que recomendable actualizar el perfil en esta aplicación, destacando las capacidades y fortalezas laborales. Por otro lado, muchas empresas cuentan con sitios web donde publican oportunidades de empleo, o donde las personas se pueden inscribir para recibir ofertas en la medida que vayan apareciendo.
Perder el trabajo después de los 50 años puede ser duro, especialmente cuando se ha pasado gran parte de la vida en un mismo empleo. Pero no hay un límite de edad para la reinvención, y las oportunidades pueden aparecer en la medida que las busquen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.