Ropero Paula 1148. Sábado 24 de mayo de 2014.
En su primera vez en Latinoamérica, invitada por revista Paula y Tricot, Elliott Sailors, la modelo estadounidense que ha desfilado ropa de mujer y de hombre en las semanas de la moda de Nueva York y París, será la protagonista del Desfile Paula. Aquí, la historia de esta mujer que, después de haber hecho una carrera con una clásica apariencia de pelo largo y rubio y silueta curvilínea, con el apoyo de su marido, decidió raparse y trabajar un look masculino para revitalizar, con éxito, su atractivo en la industria.
"Más que simplemente una mujer". Así se define la modelo estadounidense Elliott Sailors en su cuenta de Twitter. Una frase que resume su historia digna de trama cinematográfica: después de modelar por años con un look tradicional de pelo rubio y atractivas curvas, hace dos –a los 29– decidió darle un radical giro a su carrera rapándose y trabajando un cuerpo de aspecto masculino, intuyendo que en la moda la corriente andrógina cobraría especial relevancia.
Y acertó. Conocida como "la modelo de look andrógino", Sailors estará por primera vez en una pasarela latinoamericana, como invitada de revista Paula y Tricot a Ropero Paula 2014. "Voy a llorar, pero no te preocupes. De verdad quiero hacer esto, quiero empezar a trabajar como modelo masculino", le dijo al peluquero el día que fue a raparse.
¿La razón? A los 29 años, a fines de 2012, comenzó a sufrir una baja en las ofertas laborales. No dispuesta a dejar de dar la pelea, se reinventó. Recientemente, marcas como Diesel y diseñadores como Rick Owens la han tenido en sus desfiles y protagonizó la campaña primavera-verano 2014 de Veer NYC, tienda online que ofrece una colección unisex para mujeres con prendas típicas del guardarropa masculino.
El jueves 29 de mayo, a las 19:30 hrs, Elliot Sailors protagonizará el desfile Paula, que tendrá a la camisa blanca como hilo conductor. Será su debut en una pasarela Latinoamérica.
Proveniente de una familia mormona y casada con un hombre que la ha apoyado en todas sus determinaciones, Sailors cuenta que para quien ha sido particularmente difícil el cambio es para su madre.
¿Cómo ha sido modelar asumiendo un rol masculino?
No ha sido un gran cambio. La diferencia es que si antes solo modelaba ropa femenina, ahora trabajo con ropa de mujer y de hombre, dependiendo de la marca. Me gusta mucho la moda masculina, entonces amo la posibilidad de poder usarla. En lo personal, me identifico como una mujer; nunca he sentido que nací en el cuerpo equivocado ni nada de eso. Pero sí me ha sucedido, y desde siempre, que mi nombre, Elliott, que es comúnmente masculino, provoca que muchos de los mails que recibo estén dirigidos al "Señor Elliott". También me ha pasado que me he reunido con gente que no conocía y esas personas esperaban que llegara un hombre. Me gusta que eso suceda. Me parece divertido y ya me resulta natural.
¿Qué piensas sobre los roles de género?
Creo que el género es algo personal y no tiene nada que ver con el cuerpo en que se nace. Cada uno puede elegir cómo quiere darse a conocer. En mi caso, me gusta que exista una fluidez entre una expresión femenina y masculina.
¿Qué rol está jugando la androginia en la industria de la moda?
La androginia ciertamente no es algo nuevo en la moda, pero se ha estado viendo una corriente muy fuerte desde hace un tiempo. Creo que es maravilloso que la moda esté siendo más inclusiva con las distintas formas en que los seres humanos quieren expresarse. En ese sentido, no considero que la androginia sea una moda, sino una apertura expresada a través de la moda.
¿En qué momento de tu vida te has sentido más cómoda con tu apariencia?
Me encanta mi apariencia de ahora y también cómo me veía antes de cortarme el pelo. Me parece natural lucir de distintas maneras en distintas épocas de la vida.