Paula 1167. Sábado 14 de febrero de 2015.
36 años de trayectoria y 35 millones de copias vendidas. Pero no hablemos de glorias pasadas, porque se vive una suerte de revalorización de su figura entre músicos pop chilenos. Cinco representantes hablan de la canción que más les gusta de este cantante mexicano, que actúa el martes 24 de febrero en el Festival de Viña.
La chica de humo
*Por Alejandro Paz
"Un día estaba en Discos La Metralleta de Madrid y vi un siete pulgadas de La chica de humo (1989) y lo compré, porque me acordaba de la canción y me encanta la subida que tiene en el estribillo. Además, justo había cumplido 30 años y me representaba la parte en que dice "justo dejé atrás los 20". Ahí lo remezclé con un ritmo un poco más bajo y lo uso a veces para abrir o cerrar las fiestas. En todos lados donde se habla español la gente lo canta y reacciona muy bien".
No he podido verte
*Por Fakuta
"Es el representante latino de lo que pasaba en otros lados por la misma época, los discos más latinos de Madonna, por ejemplo. Yo lo bautizaría como 'latin house', porque canciones como No he podido verte (1990) funcionan increíble en las fiestas house que se hacen en algunos clubes de Santiago. También toda la música latina de los 80 es una influencia para mí, por la línea melódica en donde la voz cumple una función principal, cosa que los gringos dejan un poco de lado".
Tengo mucho que aprender de ti
*Por Guayi, vocalista de Papa Negro
"La gran gracia de una buena canción es que te den ganas de cantarla y a nosotros con Emmanuel nos pasa eso. En parte, porque conforma nuestra memoria musical y, además, porque estudiándolo con más ojo, tiene tremendas canciones. Por ejemplo, Tengo mucho que aprender de ti (1980) es un tema romántico e inteligente, de esos que ya no se hacen en español. Él es de la última camada de baladistas románticos que vienen de los 70. Y después se transforma en una especie de versión latina del pop negro de los 80, como Lionel Richie o Whitney Houston, que nos encanta".
Con olor a hierba
*Por Solo Di Medina
"Él es la definición de un gran intérprete: no solo es técnicamente notable, sino que te eriza los pelos al escucharlo. Me encantan sus canciones más lentas, como Con olor a hierba (Íntimamente, 1980) que tiene cosas de Camilo Sesto en lo melódico y en nivel de producción musical. Hay como una "moda" de seguirlo. Cuando tocábamos con La Pozze Latina, en la van lo íbamos cantando dentro de nuestro repertorio de favoritos".
La última luna
*Por Javiera Mena
"Íntimamente, el disco de 1980, lo he escuchado de principio a fin desde que tengo 20 años. Es perfecto. Llegué a él porque lo produjo Manuel Alejandro, el mismo que trabajó con Jeanette y Rocío Jurado. También me gusta la etapa en que trabajó con Lucio Dalla, cosas como La última luna (1988) que tenía una letra extrañísima y un video de estética súper ochentera, como de la película Highlander. Ha sido una influencia para mí en las dos etapas por igual, tanto en los arreglos de cuerdas de Íntimamente, como en el pop de finales de los 80".