Ingredientes
Para el pino:
- ¹⁄³ taza (80 ml) de aceite
- 1 cucharada de páprika o pimentón molido
- 1 kilo de posta negra de vacuno, picada
- 1 taza (240 ml) de caldo de vacuno
- 5 cebollas, en plumas
- 2 cucharadas de harina
- Sal y pimienta
- Salsa de ají
Para la masa:
- 2 ½ tazas (350 g) de harina
- 3 yemas de huevo
- 125 g de manteca vegetal, caliente
- ½ taza (120 ml) de salmuera, caliente
- ¼ taza (60 ml) de leche, mezclada con ¼ taza de agua fría
- 1 cucharada de azúcar
- Aceitunas, pasas y huevo duro, en rodajas
- 1 huevo, ligeramente batido con un poco de leche para pincelar
Preparación
1. Preparar el pino. En una olla calentar el aceite a fuego medio, agregar la páprika o pimentón molido y revolver. Añadir la carne y freír hasta dorar; verter el caldo, tapar y reducir el calor. Cocinar a fuego bajo 30 minutos e incorporar las cebollas; seguir cocinando tapado hasta que el pino esté bien cocido. Agregar la harina y sazonar con sal, pimienta y salsa de ají. Revolver, retirar del fuego y dejar enfriar. Este pino conviene prepararlo el día anterior.
2. Preparar la masa. Sobre una superficie lisa colocar la harina en forma de corona, agregar al centro las yemas y trabajar bien; añadir, de a poco, la manteca caliente y, luego la salmuera también caliente. Mezclar e incorporar la mezcla de leche y azúcar. Amasar hasta obtener una masa blanda pero firme. Hay que sobarla y golpear sin cesar mientras se mezclan los ingredientes.
3. Uslerear la masa delgada y cortar en círculos. Rellenar cada círculo de masa con el pino de carne y colocar, en c/u, aceitunas, pasas y rodajas de huevo duro. Sellar bien las empanadas y pincelar la superficie con la mezcla de huevo.
4. En una lata de horno colocar las empanadas y cocinar en un horno a temperatura media 30 minutos o hasta dorar ligeramente. Retirar del horno y servir calientes.