Paula 1207. Sábado 27 de agosto de 2016.
Para 6 unidades
Ingredientes:
Para el relleno:
500 g de pollo
1 cebolla mediana, en cubos pequeños
2 dientes de ajo, picados finos
1 tomate, en cubos pequeños
3 cebollines, picados
1 pimentón, sin semillas y en cubos pequeños
1 atado de cilantro, picado con los tallos
Sal, comino y pimienta
Para la masa:
2 tazas (280 g) de harina de maíz
Pizca de sal
2 tazas (480 ml) de agua tibia
Aceite para freír
Preparación:
1.Preparar el relleno. En una olla grande colocar el pollo, cubrir con agua y sazonar con sal, cocinar a fuego medio hasta que esté cocido. Estilar la carne y reservar el caldo. Desmenuzar el pollo.
2.En la misma olla añadir la cebolla, ajo, tomate, cebollín, pimentón, cilantro y cocinar a fuego medio hasta que las verduras estén cocidas. Agregar el pollo desmenuzado y sazonar con sal, comino y pimienta. Verter 1/2 taza (120 ml) del caldo reservado y cocinar 15 minutos o hasta reducir el caldo. Reservar.
3.Preparar la masa. En un bol grande colocar la harina de maíz, pizca de sal y verter de a poco el agua tibia, y con las manos mezclar y amasar hasta formar una masa suave y homogénea.
4.Dividir la masa en 6 porciones y formar pelotitas. Sobre una superficie lisa uslerear cada una entre 2 trozos de papel plástico hasta dejarla de 3 mm de grosor. Colocar 1 cucharada del relleno reservado al centro de cada una. Humedecer los bordes con agua fría y doblar la masa en la mitad sobre el relleno. Presionar los bordes y sellar con la ruleta.
5.En una olla calentar bastante aceite a fuego medio-alto, agregar de a pocas cantidades las empanadas y freír hasta dorar. Con una espumadera retirar del aceite, estilar sobre papel absorbente y servir de inmediato.