En busca del protector solar para cada rostro
Que dejan la cara blanca como mimo, que son muy grasosos, que estimulan la aparición de espinillas o que cuesta demasiado aplicarlos. Las excusas y los mitos en torno a los protectores solares son derribados aquí por fórmulas especiales para cada tipo de piel.
Paula 1185. Especial Belleza, sábado 24 de octubre de 2015.
Que dejan la cara blanca como mimo, que son muy grasosos, que estimulan la aparición de espinillas o que cuesta demasiado aplicarlos. Las excusas y los mitos en torno a los protectores solares son derribados aquí por fórmulas especiales para cada tipo de piel.
Ya sea una piel joven o una adulta, las claves para elegir el protector solar indicado son simples: este nunca debe ser inferior a FPS 30 –el de 30 protege un 97% y el de 50 protege un 98%–, y lo fundamental es identificar el tipo de piel que se tiene –seca, mixta, grasa– para así elegir según la base o formato del protector solar.
El protector debe aplicarse al menos media hora antes de la exposición al sol, nunca expuesto a este ya que cuando la piel está caliente el protector no se absorbe.
Pieles secas: optar siempre por crema o emulsión y, además, usar humectación asociada. Primero se aplica la crema humectante para que se absorba y luego el protector solar. Producto recomendado: Capital Soleil Crema Aterciopelada SPF 50+ de Vichy ($12.990), en farmacias Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde.
Pieles mixtas: son ideales los formatos de fluidos y gel. En este tipo de piel las mejillas tienden a secarse por lo que hay que mantener especialmente hidratada esa zona. Producto recomendado: Anthelios XL FPS 50+ Gel-Crema Toque Seco de La Roche-Posay ($16.990), en farmacias Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde.
Pieles grasas: lo mejor es el spray –que debe aplicarse en la mano y esparcirse suavemente– y las lociones de texturas muy ligeras como los fluidos de toque seco o matificante. Productos recomendados: Oil Control de Toque Seco y Acción Antibrillo de Eucerin ($14.990) y Emolan gel protector SPF 30+ doble protección UVA-UVB ($10.990) en farmacias
Pieles con acné: es un mito que el sol mejora este problema, pues la sequedad inicial es seguida por una explosión de espinillas y, además, puede manchar. Conviene exfoliar dos veces a la semana e hidratar antes de aplicar factor. Ideal usar compacto tipo maquillaje o aquellos con color para uniformar la piel. Producto recomendado: Avène Solar Cleanance SPF 30+ ($15.590), en Farmacias Ahumada, SalcoBrand y Cruz verde.
Pieles con rosácea: la radiación ultravioleta aumenta la telagestacia (arañas vasculares o venitas) por lo que hay que aplicar fotoprotector cada una hora y media. Ideales los que contienen oxido de zinc "no nano". Producto recomendado: Roséliane CC Cream SPF 30 de Uriage que combate rojeces e inflamación. $15.990 en Farmacias Cruz Verde.
Para la elaboración de este artículo fueron consultadas la dermatóloga Katherine Barría, de Clínica Alemana, y la cosmetóloga Mónica Böhmer, del Centro de Medicina y Estética Medsthetik.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.