El día en que asumiste hubo varias manifestaciones; unos estudiantes incluso sostenían un cartel que decía que representas a la Feuc del lucro. ¿Qué te pasó con eso?
Pese a que hubo pancartas y algunos gritos, valoro que todo haya ocurrido de forma respetuosa. Toda manifestación pacífica es válida y nosotros como Feuc queremos escuchar a todos los estudiantes.
¿Pero no te pusiste nervioso? Has dicho que eres medio tartamudo, ¿aumenta tu tartamudez cuando te pones nervioso?
Al principio los vi y pensé "chuta, ojalá no se manden gritos entremedio", pero al final no hubo ningún problema. Respecto a mi tartamudez, es algo que tengo hace tanto tiempo que aprendí a controlarlo y me cuesta menos cuando me embalo. Un debate lleno de gente me sale mejor que uno con un par de personas. Además, siempre antes de un discurso me mando una rezada corta; me sirve porque me relaja.
El Movimiento Gremial del que formas parte ha estado asociado históricamente a la UDI.
No tenemos ni un tipo de vínculo con la UDI. Rechazamos cualquier tipo de acercamiento que venga de cualquier partido político, porque estamos convencidos de que nos debemos a los estudiantes y no a una política partidista.
¿Pero dónde te ubicas en el espectro político?
Me considero de centro derecha. Pero creo que RN y la UDI se han distanciado de la realidad de los chilenos, cayendo muchas veces en prácticas propias de burócratas. Hoy, dentro del sector, son pocas las personas que hacen política de verdad, porque la mayoría trata de cuidar su puesto.
Hablemos de educación. ¿Estás a favor de que se mantenga el lucro en la educación escolar?
Creo que es el tema más sobrevalorado en la política en el último tiempo. Si se demostrara que perjudica, lo eliminaría, pero no tenemos certeza al respecto: así como hay escuelas buenas y malas que lucran, hay buenas y malas escuelas que no lo hacen. Por eso, creo, tenemos que redirigir la discusión a temas que sí afectan el acceso a una educación libre, equitativa y de excelencia.
¿Cuál es tu posición frente al copago?
Si hoy muchas familias tienen que poner recursos es porque el Estado no invierte lo suficiente por niño y por lo mismo les coarta oportunidades. Si el Estado corrige esa situación el copago se puede reducir o eliminar, pero no sirve de nada que hoy terminemos con el financiamiento de las familias y cortemos con ello el financiamiento a los estudiantes. El foco tiene que estar en la calidad: si el Estado es capaz de garantizarla, terminemos con el copago. Sin embargo, hoy veo un débil compromiso con ello y un mayor compromiso con reformas injustas que malgastan los recursos, como la gratuidad universal en la educación superior.
¿Por qué injustas?
Miremos la paradoja: vamos a tener educación gratuita para todos en educación superior en 6 años y vamos a tener gratuidad en 20 años en educación escolar.
¿Estás de acuerdo con la selección por parte de los colegios?
No es aceptable que existan criterios arbitrarios en la selección, como el estado civil de los padres, pero es necesario que existan diferentes proyectos educativos y eso exige que los colegios puedan establecer procesos de selección. Ahora, es urgente discutir qué procesos serán tolerados y cuáles no, pero de lo que sí estamos seguros es de que los niños no son una rifa o una tómbola.
¿Qué opinas del matrimonio homosexual?
Esta es una postura personal. Creo que todas las personas tenemos la misma dignidad y encasillar o excluir es contrario al espíritu cristiano. Respecto al matrimonio, en mi opinión los fines de este solo se cumplen cuando es entre un hombre y una mujer.
¿Qué te pareció el cuento infantil Nicolás tiene 2 papás, que habla sobre una familia homoparental?
Es legítimo que existan esta clase de libros, pero es importante que cada familia escoja si quiere que sus hijos lo lean o no. Es importante que no haya imposiciones de ningún tipo y que se resguarde la diversidad del sistema educativo.
¿Qué piensas de las tres causales que se han planteado para interrumpir el embarazo?
Estoy por la vida siempre, pero creo que hay que discutirlo. Para mí la defensa a la vida tiene que acompañarse de medidas de prevención y que protejan a las madres que prácticamente se ven obligadas a hacerlo.•