(Para 8 personas)
Vinagre
Sal
2 hoja de laurel
4 granos de pimienta negra
250 g de camarones, pelados y desvenados
250 g de calamares, pelados y en anillos
150 g de ostiones, desconchados
12 choritos en sus conchas, lavados, escobillados y sin las barbas
12 almejas en sus conchas, lavadas
60 g de aceitunas negras, sin carozos y en rodajas
60 g de aceitunas verdes, sin carozos y en rodajas
1 pimentón rojo en conserva, en juliana
½ taza (120 ml) de jugo de limón
¹⁄3 taza (80 ml) de aceite de oliva
2 cucharaditas de mostaza en polvo
¼ cucharadita de pimienta de Cayena
1. En una olla colocar 6 tazas de agua fría, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de sal, 1 hoja de laurel y granos de pimienta. Llevar a ebullición y agregar los camarones; cocinar 1-2 minutos o hasta que los camarones estén rosados. Con la ayuda de una espumadera, retirar los camarones del agua y reservar. Añadir al agua en la olla, los calamares y cocinar 1 minuto; retirar con una espumadera y reservar. Finalmente, incorporar los ostiones y cocinar 1 minuto; retirar de la olla, estilar y cortar en cuartos. Dejar que los mariscos se enfríen.
2. En un sartén grande colocar los choritos y las almejas; tapar y cocinar a fuego alto hasta que se abran las conchas. Retirar del fuego, eliminar las conchas que no se abran. Retirar los mariscos de sus conchas y juntar con el resto de mariscos para que se enfríen.
3. En una fuente de servir colocar los mariscos, agregar las aceitunas, pimentón y resto de laurel; reservar.
4. En un bol mezclar el jugo de limón, aceite, 3 cucharaditas de vinagre, mostaza, pimienta de Cayena y 1 cucharadita de sal; verter sobre los mariscos y dejar reposar 4-5 horas. Retirar el laurel antes de servir.