Ni champagne, ni champaña, ni champán. En Chile, al menos, aún se piensa qué nombre tendrán los vinos espumosos, ya que los tres primeros son propiedad exclusiva de Francia. Pero, más allá de etiquetas, éste es tiempo de espumantes. Aquí, una pequeña guía.

DOS RESTORANES BURBUJEANTES

→ Etniko: si bien en enero es el estreno de su barra de champaña, ya suma 14 marcas, desde la francesa Dom Perignon hasta la criolla Valdivieso Brut Nature. Se vende por copa. Acertaron con una que lleva canela $ 2.000 la copa. Constitución 172, fono 732 0119.

→ Nolita: tiene 26 espumosos en su carta y para ellos concibieron 12 recetas que funcionan como grandiosas comparsas. Ojo: no hay que perderse las ostras Rockefeller, gratinadas con salsa bernaise ni la sopa de champiñones ostra con ostras (no es chiste). Isidora Goyenechea 1234, fono 232 6114.

PARA TENER EN CUENTA

→ Acompañamiento: los críticos de vino del diario Chicago Tribune se dieron un lujo: recomiendan unas cabritas recién hechas, sazonadas con sal y poca mantequilla, para acompañar un buen Brut. En su defecto, ostras de borde negro con unas gotas de limón y jugo de jengibre fresco.

→ Temperatura: un espumoso no se toma a la piedra: si se pone la botella en el congelador, pierde el aroma. Hay que dejarlo un par de horas en la parte baja del refrigerador y luego servirlo en una cubetera con hielo. El frío no debe bajar de 8 grados.

NUEVOS KIR ROYAL

Además de la crème de cassis, ahora hay nuevos licores de frutas en el mercado. Destacan las cremas de frutillas del bosque, de murtilla, de mora, de frambuesa y de durazno de la marca Massenez, que produce la viña Château Los Boldos. Cuestan $ 11.220. Longitudinal Sur, km 112, Rengo. En La Vinoteca cuestan $ 12.800.

LAS MEJORES

En esto hay que ser categóricos: champaña es sinónimo de Brut. O de Extra Brut, si es posible. Sencillamente por su sabor menos dulce y más seco, mucho más potente al paladar.

→ La más antigua: hay una marca francesa más antigua que Veuve Clicquot o Moët Chandon que ya está en Chile: Ruinart, en sus variedades Brut, Brut Rosé y Blanc de Blancs (hecha sólo con chardonnay: es una delicia en la boca). Entre $ 36.000 y $ 48.000, en La Vinoteca, Manuel Montt 1452, Providencia; Isidora Goyenechea 2966, Las Condes; Av La Dehesa 2240, Lo Barnechea, y Av San Martín 545, Viña del Mar.

→ La recién llegada: Casa Boher Extra Brut, la argentina aristocrática y de etiqueta art déco, tiene cuerpo elegante y llama más a comida que a aperitivo. $ 12.800, también en La Vinoteca.

→ Botellines: ya hay dos marcas que se han atrevido a seguir los pasos de Sofia, espumante producido por Francis Ford Coppola en honor a su hija en un tamaño especial para la cartera. La argentina Chandon Brut, de 375 cc, cuesta $ 4.990, y Undurraga Brut Royal, $ 2.990. En supermercados y tiendas especializadas.

→ El más sencillo: fresco y parejo. Así es el Viña Mar Brut Charmat, que tiene un proceso de elaboración más rápido y menos caro que el champenoise, que se hace artesanalmente botella a botella. $ 3.400, en supermercados. En La Vinoteca siempre está heladito.

→ El que nunca falla: cada vez que hay cata de espumosos, Miguel Torres Pinot Noir Brut sale bien parado. Su precio es bajo considerando lo bueno que es, $ 8.599, en supermercados.