El cubano Erik Ravelo, director crativo de Fabrica y revista Colors, visitó Chile para inaugurar la muestra gráfica del número sobre Superhéroes, que se expondrá hasta el 28 de abril en el Centro Cultural Scuola Italiana. Aquí, da algunas claves para entender cómo trabajan en una de las mejores revistas del mundo y por qué eligieron nuestro país para celebrar la publicación de su edición número ochenta.

¿Cómo trabajaron para esta revista? En esta edición cambiaron el formato, transformando el número en un especial en clave de cómic.

Fue un proceso largo y complicado de seguir, ya que trabajamos con varios ilustradores. Los guiones los hicimos nosotros y ninguno había hecho un cómic antes. Pero nos arriesgamos a hacerlo. Hubo primero un proceso de concepción y de realización y después terminarlo y meterlo todo junto, lo que no fue fácil. Sobretodo desde de un punto de vista visual, ya que la gráfica que funcionaba con una historia no necesariamente funcionaba con otra. Al principio pensamos hacerlo fotográfico, como de costumbre, sólo que el tema empezó a pedir otro formato. Y salió la idea de que si eran superhéroes, la gráfica debía ser un cómic. El concepto siempre debe determinar la forma, y esta vez no debía ser la excepción.

La revista Colors ha pasado a ser una publicación de culto. ¿Cómo eligen qué tema abarcar?

Siempre trabajamos con temas que nos interesan. Esa es la clave. Nunca es una decisión dictatorial, sino que nos basamos en qué cosa sentimos que debemos comunicar en cada momento. Los temas deben comunicar los valores de Fabrica dependiendo del momento histórico que vivimos. La mayor parte de las veces no hay un número, hay cuatro o cinco posibles para hacer. Y ahí decidimos cuál debe venir primero. Debatimos y tomamos la decisión en equipo.

En el número de Superhéroes, la historia de la drag queen Pamela Bijoux representa al héroe chileno. ¿Por qué eligieron a este personaje?

Me gustaba la idea de que en un país con una tradición bastante conservadora el superhéores hiciera algo fuera de la norma. Pamela es un hombre que trabaja en una barbería de día y que de noche realiza shows para racaudar fondos para los vecinos de Recoleta, su barrio de toda la vida. Colors es una revista que se ha convertido en una puerta que le abre los ojos al mundo y sentimos que la historia chilena debía aportar eso mismo. Sobretodo en este país.

¿Por qué eligieron Chile para presentar su edición número ochenta?

Creímos que era el momento de venir porque este número es un homenaje a toda la gente que se hace el tiempo para mejorar la vida de los otros. Nos pareció que Chile era un país muy interesante para hacer esta conmemoración, ya que luego del terremoto aquí también hubo miles de héroes anónimos que destinaron parte de su tiempo para ayudar a los demás.