Director del área de Historia y Teoría de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Ríos repasa lúcidamente los grandes hitos del diseño, la arquitectura, la identidad corporativa, el afiche y el vestuario masculino, apoyándose en una gran cantidad de atingentes ilustraciones. Le pedimos que hiciera su selección:

→ Cuatro objetos clásicos del diseño que hay que conocer: La silla, de Cristián Valdés de 1977, el sillón Breuhuer, de estilo Bauhaus, la lámpara Tizzo, de Richard Sapper, y un clásico objeto de cocina que nunca está en la cocina: el exprimidor de Philippe Starck.

→ Las tres mejores tiendas de decoración de Alonso de Córdova: La de Hernán Garfías, (Nuevo Diseño, Alonso de Córdova 3790, local 1, ono 207 7572), porque tiene lo último en diseño contemporáneo chileno, Sur Diseño (Alonso de Córdova 3026, fono 207 4160), por su elegancia y estilo en muebles clásicos que no pierden originalidad, y Paula Art Design, por sus alfombras originales, rústicas y delicadas, que hay que conocer (Nueva Costanera 3480, fono 206 3500).

→ El objeto más representativo de las grandes escuelas de diseño: El diseño norteamericano, que tuvo su época más brillante en los años 60, es escultórico y manierista. Su ícono es el sacapuntas aerodinámico de Richard Loewi. El diseño italiano tiene un estilo lúdico, posee humor y elegancia natural. Donde mejor se ve esto es en el diseño de zapatos y automóviles. La marca Ferrari es la que mejor resume este espíritu. El diseño escandinavo, por provenir de un sector frío, busca calidez y se preocupa de la gente. Trabaja con la madera en forma artesanal, como se ve en la silla de madera laminada de Alvar Aalto.

→ El gran error de los chilenos al decorar: Tienden a imitar. Los chilenos no se preocupan del paisaje y se olvidan de que son ellos los que van a habitar la casa. Recurren a especialistas que asesoran, eligen y piensan por ellos.