Paula 1123. Sábado 8 de junio 2013.
Después de cosechar buenas críticas en España, la compañía chileno catalana Tacto, presenta el próximo sábado 15 de junio en Matucana 100 su alabada obra Escuela de perros, un delirante espectáculo teatral basado en un hecho real: el de las escuelas para perros que crearon los nazis en Alemania convencidos de que podían enseñarles a hablar y transformarlos en soldados del Tercer Reich.
Un pequeño artículo aparecido en la prensa a principios de 2011, sobre unos archivos desclasificados del Tercer Reich que hablaban de los progresos de dos perros de la escuela Tier-Sprachschule (Escuela de animales parlantes), que entrenados por especialistas en neurosicología canina habían aprendido a decir "Heil Hitler!", fue el punto de partida para crear Escuela de perros, la cuarta obra de la compañía Tacto, que fue estrenada hace un año en Barcelona con éxito de críticas y público. Ambientada en Leutenberg, Alemania, en 1943, la obra arranca cuando una comisión de altos oficiales nazis visita la Tier-Sprachschule para firmar el convenio que convertirá esta escuela que enseña a hablar a los perros en una de las instituciones más importantes del Reich. Con números musicales, marionetas de perros y una escenografía y vestuario que recrea la estética monumental nazi, se trata de la obra más ambiciosa a nivel de montaje y texto de la compañía Tacto, creada en Chile en 2005 y actualmente radicada en Barcelona. "Es una obra vestida de teatro clásico, con un montaje y actuaciones muy limpias, pero el contenido es absurdo, y muestra cómo los fanatismos y la concentración de poder llevan a perder totalmente el sentido de realidad. Algo que sigue pasando ahora, con los excesos de industrias como la alimentaria o farmacéutica, que parecen monstruos que se van a hinchar hasta explotar", dice Juan Ibáñez (33 años), director de la obra.
Una compañía chilena en Cataluña
La compañía Tacto fue creada en Santiago por cuatro actores chilenos que debutaron en 2005 con la exitosa obra 12.000.001-K, con la que se fueron de gira a Suecia y España, para luego radicarse en Barcelona. Del grupo original se mantienen el director y productor chileno Juan Ibáñez, formado en la escuela La Mancha, la escenógrafa chilena Ximena Astaburuaga y hace tres años se unió el dramaturgo catalán Albert Pijuan (27 años), quien escribió las dos últimas obras de la compañía: Granja de pingüinos y Escuela de perros, estrenada originalmente en catalán, en Barcelona, como Escola de gossos. Invitados a mostrar su obra en Chile por el Centro Cultural Matucana 100, debido a la crisis económica en España el elenco original no pudo viajar, por lo que Ibáñez realizó un llamado a casting para las funciones que realizarán en Chile. Se sorprendió al recibir más de 200 postulaciones, de las cuales, eligió a 5 actores chilenos, de entre 21 y 61 años, que él dirigirá para dar vida a los 20 personajes que tiene la obra.
Escuela de perros
Del 15 al 30 de junio en Matucana 100. Jueves a sábado, 21 hrs; domingo, 20:30 hrs. $ 4.000. Jueves populares, $ 2.000.