Aunque se trata de una bebida alcohólica que se consume durante todo el año, el espumante suele estar asociado a las fiestas de fin de año, especialmente al Año Nuevo.

En 2018 Vinos de Chile reveló que entre 2011 y 2017 el consumo total de espumantes en el país aumentó un 110%, y hace bastante tiempo dejó de ser considerado un trago femenino, siendo ya más transversal en cuanto a género y edad.

Alrededor del mundo el espumante tiene distintos nombres o denominaciones de origen. “La más famosa es Champagne de Francia, pero también hay otras conocidas como Cava de España o Prosecco de Trieste en Italia”, cuenta el enólogo de viña Requingua, Benoite Fite, y añade: “Hay muchas producciones de espumante con denominaciones menos conocidas, como Crémant, Blanquette de limoux y otras sin denominaciones específicas como es el caso de Chile”.

¿Por qué lo tomamos en copas tipo flauta? Benoite explica que se debe a que son vinos delicados y es necesario evitar una desgasificación demasiado rápida y preservar su frescor. “Además, cuando usamos flautas tipo tulipa tenemos una mejor percepción de los aromas”, agrega.

¿El espumante es solo un trago para el aperitivo? “Hay algunos que permiten combinar con comidas”, asegura Constanza Pérez Rossi, marketing manager de Vilarnau. “Un cava reserva, por ejemplo, tiene una boca cremosa con un poco más de textura, y se puede combinar perfectamente con tablas de charcutería, arroces, pescados, mariscos y acompañar una comida de principio a fin”, explica.

Cuando se compra un espumante aparecen distintas categorías, siendo las principales Brut, Extra Brut, Demi sec y Moscato, ¿qué significa cada una? La respuesta está en el dulzor y los gramos de azúcar por litro que tengan. La clasificación es la siguiente:

Brut Nature: Inferior a 3 g/l.

Extra brut: Entre 0 - 6 g/l.

Brut: Inferior a 12 g/l.

Extra seco: Entre 12 - 17 g/l.

Seco: Entre 17 - 32 g/l.

Semi-seco: Entre 32 - 50 g/l.

Dulce más de 50 gr/l

¿Sabías que un espumante puede ser vegano? Pérez Rossi explica que en la elaboración de algunos vinos y espumantes se usa albúmina de huevo para clarificar, pero que en el caso de los veganos -como Vilarnau- se utilizan ingredientes vegetales.

Un dato extra: El alambre que afirma el corcho del espumante siempre dará seis vueltas antes de abrirse por completo, ni una más ni una menos.