Paula 1201. Sábado 4 de junio de 2016.
"Diseño para una mujer que se quiere sentir elegante y linda todos los días, a toda hora", afirma Isabel Felmer (33) en el hall del departamento estilo clásico francés, en el centro de Santiago, que eligió como escenario para lanzar su colección otoño-invierno 2016, Glamour-Retro.
Diseñadora, fotógrafa y amante de la moda, en Chile Isabel Felmer estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile. En 2005, con su colección Muñequitas Universales, con aires futuristas, ganó el premio al Diseñador Emergente del Encuentro de Moda Independiente. Hace seis años se radicó en París, primero para estudiar Estilismo en la escuela de moda Studio Bercot, luego para realizar una pasantía en los talleres del diseñador alemán Bernhard Willhelm. En 2014 trabajó como asistente de moda para la marca francesa Lanvin y actualmente escribe reportajes de moda para la revista española Metal.
Hace unos meses llegó a Santiago, donde se quedará hasta septiembre, para hacerse cargo del vestuario del montaje teatral Pobre Inés sentada ahí, dirigida por Rodrigo Bazaes y protagonizada por Bélgica Castro.
"Desde hace un tiempo tengo una obsesión con el negro, perfecto para definir siluetas. En esta colección es el color que domina", cuenta Felmer.
Aquí, también, afinó los últimos detalles a la colección que presentó hace unos días, compuesta por 30 piezas que reinterpretan la indumentaria femenina del París de la primera mitad del siglo XX. De esta manera, la propuesta de Felmer contempla blusas con rosetones grandes y otras con cuellos con vuelos que se unen sutilmente a mangas abombadas, inspiradas en los vestidos de estilo Belle Epoque. A eso se suman chaquetas con mangas tres cuartos, pantalones de cintura alta y polleras rectas hasta la rodilla. En colores, la diseñadora prefiere el negro y el blanco, y algunas piezas rosa pálido, café moro y gris, en telas de buena caída como casimir, seda, gasa y lana peinada. "El punto de partida de este trabajo son las mujeres parisinas y la elegancia que las ha caracterizado a lo largo de la historia. Eso junto a guiños modernos, como el traje petit lord que hice basándome en un traje entallado, estilo principito de Mick Jagger. También busqué inspiración en el cine. Por ejemplo, las hombreras bien pronunciadas que usa el personaje de Rachel (Sean Young) en Blade Runner".
Felmer concluye que "a primera vista la colección puede verse como un estilo de ropa que solo se ocupa para momentos serios, pero lo interesante es que cualquiera de mis chaquetas queda bien con unos jeans y se puede llevar de día. Para mí nada se compara a llevar puesto todos los días una prenda única. A la larga te sientes mejor".
Isabel Felmer replica a pedido las piezas de su colección con la ayuda de dos costureras. Los precios van desde los $ 80.000 (blusas) a los $ 300.000 (una capa de seda). Para agendar una cita llamar al cel 94402 5662.