Estreno teatral en Ñuñoa
Recién estrenada en el Teatro de la Universidad Católica, la obra Todo pasajero debe descender, fue escrita por el dramaturgo Alejandro Sieveking para que la protagonizara su esposa: la actriz Bélgica Castro, de 91 años. Verla es una buena excusa para conocer las novedades del sector.
Paula 1106. Sábado 13 de octubre 2012.
Recién estrenada en el Teatro de la Universidad Católica, la obra Todo pasajero debe descender, fue escrita por el dramaturgo Alejandro Sieveking para que la protagonizara su esposa: la actriz Bélgica Castro, de 91 años. Verla es una buena excusa para conocer las novedades del sector.
Una obra para Bélgica Castro. 20-21 horas.
Todo pasajero debe descender, la obra que se acaba de estrenar el viernes 12 de octubre en el Teatro de la Universidad Católica, es la decimoquinta pieza que el dramaturgo Alejandro Sieveking (78) escribe para que la protagonice su mujer, la actriz Bélgica Castro (91). "Llevamos 56 años juntos y siempre le escribo papeles, incluso cuando no los hace", dice Sieveking. La obra, bajo la dirección de Alejandro Goic, está ambientada en la terraza de un café del barrio Santa Lucía, donde interactúan una pareja de turistas italianos, dos ejecutivos, una actriz de moda (interpretada por Claudia Celedón) y un escritor retirado (Sieveking) que ven pasar las manifestaciones de estudiantes, de ecologistas y todo un desfile de "indignados chilenos", como los llama Bélgica Castro. "Mi personaje es una antigua estrella de cine que está aterrada de quedar relegada a los roles de abuelita y anda vestida como reina, enjoyada, pintada como puerta, para que la fotografíen. Es un personaje terrible: se cree la muerte. Ve pasar a mujeres con sobrepeso y se manda frases del tipo 'debe haber un congreso de gordas'", cuenta la actriz. Cargada de humor negro, Sieveking empezó a escribir la obra a fines del año pasado y no la terminó sino hasta poco antes del estreno para mantener un retrato fresco del Chile actual. Jueves a las 20 hrs; viernes y sábado, 21 hrs.
Entrada general $ 7.000; $ 5.000 tercera edad; $ 3.500 estudiantes. Jorge Washington 26, fono 205 56 52.
Almorzar en el Eneldo. 15 horas.
Hace un mes la dueña del restorán La Isla, –a pasos de la Plaza Ñuñoa y que solo abre por la noche–, subarrendó la parte delantera de su local a un amigo terapeuta para que le diera vida a la hora de almuerzo. Así, de lunes a viernes de 13 a 16 hrs dentro de La Isla funciona Eneldo, un restorán con capacidad para 20 personas cuya pequeña carta tiene solo comida funcional, es decir, todas las preparaciones están diseñadas con ingredientes que aportan beneficios nutricionales específicos para el cuerpo.Hay cinco platos –entre los que destaca la musaka de berenjenas y el quiche de verdura– y colaciones que por $ 3.000 incluyen el plato del día, que puede ser un risotto de arroz integral y un jugo natural. Irarrázaval 3465, cel 8501 6876.
En el último tiempo varias tiendas y restoranes de comida orgánica han abierto en Ñuñoa, ampliando la oferta de productos naturales que hasta hace poco escaseaban en el sector. Sin embargo, Bélgica Castro y su esposo Alejandor Sieveking siguen siendo asiduos a un clásico: el bar restorán El Dante. "Antes de los ensayos siempre pasamos a tomarnos un café, porque se puede fumar, los mozos son muy simpáticos y en sus mesas siempre hay gente ligada al teatro", aseguran.
Comprar pan artesanal de centeno y chía. 17 horas.
Aunque un poco alejada de la Plaza Ñuñoa como para ir a pie, vale la pena el
desvío hasta esta pequeña tienda que funciona al costado de la casa de Patricia Chible, que junto a su familia –donde todos son naturistas– decidió comercializar alimentos que, además de ser sabrosos, ayudan a mantener el cuerpo sano. Hay stevia en polvo y en hoja, chía, quínoa, miel y todo tipo de especias, pero
la estrella son los panes artesanales que ella misma elabora: hay integral de centeno con linaza y nuez, multigrano y con chía y aceituna. Son ricos en fibras naturales, bajos en sodio y sin colesterol (desde $ 1.200). En la semana abre de 10 a 14 y de 15 a 19:30 hrs; los sábado hasta las 14:00 hrs. Heriberto Covarrubias 64, fono 791 3652. www.purha.cl
En honor a Sieveking
Paralelo a las funciones de Todo pasajero debe descender, desde el 23 de octubre y hasta diciembre, los martes a las 20:30 hrs en el Teatro UC se realizará un ciclo de lecturas dramatizadas de piezas escritas por Alejandro Sieveking:
algunas son obras que nunca antes habían salido a la luz; otras se han exhibido en el extranjero pero nunca se han estrenado en Chile. Ganador del Fondart 2012, el ciclo contempla un director por pieza, entre ellos Manuela Oyarzún, Pablo Schwartz y Rodrigo Bazaes. La entrada general cuesta $ 3.000.
Un tentempié antes de la obra. 19 horas.
La Fraternal se llama un café restorán vegetariano que funciona hace un año a pocas cuadras de la Plaza Ñuñoa y que en su interior tiene una tienda bien surtida de productos orgánicos. Aunque se llena al almuerzo –hay que reservar– su terraza al aire libre es ideal para comer algo antes de la función: hay quince alternativas de café orgánico y preparaciones difíciles de encontrar en otros lados como jugo de luz ($ 1.800), un concentrado de frutas, semillas germinadas y pasto de trigo, famoso entre amantes de la comida naturista por ser ultra energizante. Para acompañar, una buena alternativa son sus crepes, como el de mermelada de alcayota y nueces. Holanda 3362, fono 921 7624. www.lafraternal.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.