Paula 1119. Sábado 31 agosto 2013.

Pedro Vicuña dirige la primera versión en Chile de Las suplicantes, tragedia del autor griego que revela cómo debe ser un gobierno que respete a sus ciudadanos y que se estrena el 9 de septiembre.

En el 423 A.C, Eurípides, el dramaturgo griego, escribió Las Suplicantes, una tragedia que reflexiona sobre la responsabilidad de cada individuo en la construcción de una sociedad donde ya no se puede culpar a los dioses de sus conflictos. Para el mundo griego, el buen ciudadano piensa en el bien colectivo antes que en el suyo propio; así se construye una paz duradera para la ciudad. Hoy, Pedro Vicuña, destacado actor y director, la sitúa en los parajes de Villa Grimaldi como una forma de resaltar la extraordinaria vigencia del texto y de asimilar la barbarie griega a lo sucedido en el ex centro de tortura.

"En esta tragedia en particular se exponen los puntos de vista de un gobernante que se adjudica el derecho de juzgar quiénes son buenos y quiénes son malos, y se exponen también los puntos de vista sobre qué es la democracia participativa. Pero lo más interesante es que deja en claro que ciertas concepciones de cómo se organiza el poder para producir crímenes de lesa humanidad", precisa Vicuña sobre su relación con la historia reciente de Chile.

La trama de Las suplicantes muestra a las madres y esposas de los caídos en la guerra de Tebas, quienes ruegan a Creonte, nuevo rey de esa ciudad, que les permita dar sepultura a los restos de sus familiares. Como Creonte se niega, las mujeres acuden a Teseo, rey de Atenas, para pedirle ayuda. Teseo sostiene una álgida discusión con el enviado del rey de Tebas sobre lo que es justo. Vicuña añade que la obra alude a que nadie en una sociedad es ajeno a la urgencia de resolver los _crímenes, aunque no sea responsable de su comisión. "Esto me parece extraordinariamente relevante hoy en día, en que para muchos el problema pendiente en relación a los derechos humanos en Chile ha quedado relegado a un tema entre víctimas y victimarios", comenta.

Coordenadas

Las suplicantes dará solo 5 funciones en Villa Grimaldi, el 14, 15, 21, 22, y 28 de septiembre. El 10 de septiembre se presentará en la Municipalidad de Recoleta, el 12 y 13 del mismo mes en la explanada del Museo de la Memoria, y el 27 en el Cementerio General (explanada por Av La Paz). Las funciones son gratuitas.