Paula 1150. Sábado 21 de junio de 2014.

En las mañanas ejerce como médico anestesiólogo. En las tardes es uno de los diseñadores más reconocidos en el ámbito de la demi couture, con colecciones presentadas en Milán y Nueva York.

La escena de la moda está plagada de actrices, modelos e, incluso, músicos devenidos en diseñadores. El caso de Fabián Zitta (44), sin embargo, es más particular. Médico, al igual que Armani, la vocación de anestesiólogo se le dio como parte de una herencia familiar. Tíos y primos médicos le marcaron el paso. Pero en el medio de ese camino decidió realizarse como diseñador. La idea surgió de a poco. Sus hermanas tenían una tienda de ropa y le pedían consejos todo el tiempo. Hasta que finalmente se decidió a estudiar Sociología de la Moda y Diseño. Hoy cumple 10 años con la marca que lleva su nombre y con la que se convirtió en representante de la demi couture en Argentina. "Me apasionan las dos carreras, pero si tuviera 18 años otra vez, me iría por la moda". Mientras, cambia un delantal por otro y se entrega a lo que más le gusta: "la confección con terminaciones artesanales, lo que les da carácter de únicas", explica.

Por antagónicas que parezcan, en las dos vocaciones de Zitta hay un lenguaje común: "Soy virginiano, extremadamente metódico y obsesivo. La anestesia es precisión. Dentro de la medicina es lo más delicado y a medida. Esto tiene que ver con mi personalidad y está muy conectado a mi trabajo diseñando", explica.

Estos rasgos se materializan en cada uno de sus desfiles. Zitta está en todo: en las pruebas de fitting, corrigiendo detalles de estilismo y seleccionando la música para la pasarela. Todo lo piensa milimétricamente. En las 20 colecciones que ha presentado ha definido un estilo moderno, arquitectónico y con aires retro. Prendas básicas, como pantalones de cuero y camisas, vestidos de cóctel, algunas piezas de alta costura e, incluso, novias integran su universo. "Trato de innovar con molderías y cortes no convencionales. Juego con la contraposición de volúmenes y adherencias en una misma prenda para armonizar y destacar las curvas", revela. En cuanto a los materiales, hay dos protagonistas: sedas naturales y satenes en los que incorpora procesos textiles como tableados, plisados y engomados. Zitta lleva cinco años ingresando al calendario de la moda mundial. La primera vez fue en 2009, en el Bryan Park, en Nueva York; experiencia que repitió en 2010, 2013 y 2014. Desde 2012 también participa en Milan Fashion Week. "Esas experiencias son muy enriquecedoras, es jugar en las grandes ligas", admite Zitta, quien acaba de volver de Manhattan, donde planea abrir un punto de venta.

Dónde: su atelier se encuentra en Recoleta, en Quintana 10.

Web: www.zittacostura.com

En las redes sociales: www.facebook.com/fabian.zitta twitter.com/fabianzitta En Instagram: @fabianzittaofficial