Paula 1246. Sábado 10 de marzo de 2018.

"Es un cortometraje que muchas veces pretende entregar un discurso estético por sobre uno narrativo", dice el publicista Cristóbal Portaluppi sobre la definición de fashion film, o corto de moda, género hasta hace algunos años incipiente en la industria audiovisual, pero que se ha convertido en boom. Portaluppi –creador del Santiago Fashion Film Festival (Saifff), que ahora va por su tercera versión– cuenta que si en 2008 había apenas 7 festivales en el mundo que recibían estos trabajos (como el de París o Berlín), hoy existen en más de 40 ciudades. Oslo, Estambul, Copenhague, Medellín o Ciudad de México, por nombrar algunas. "Cada festival potencia distintas perspectivas del formato. Algunos son más publicitarios, otros más artísticos. Porque el género resiste la ficción, videoarte, videoclip o lo comercial". Por eso, a los festivales, envían sus trabajos desde artistas audiovisuales hasta grandes marcas de moda como Chanel o Louis Vuitton. Al Saifff llegaron más de 300 trabajos, cuya selección se exhibirá en el Parque Inés de Suárez entre el 20 y 23 de marzo. Más información en www.santiagooff.com

El corto titulado <em>Becco Di Rame</em>, de la realizadora italiana Elena Petitti, fue el ganador del Saifff del año pasado en las categorías mejor<em> fashion film</em>, mejor cinematografía y mejor <em>styling</em>. Un trabajo personal de Petitti, quien también ha colaborado con Valentino, Mulberry, Versace y <em>Vogue</em> Italia.