Paula 1125. Sábado 6 de julio 2013.
Experto en música negra, el locutor de Radio Zero explica por qué cualquier aficionado serio al soul tiene una cita obligada con la que fue la máxima diva del grupo The Supremes este 8 de julio.
Diana Ross no es solo un ícono de la música afroamericana, sino que de toda la música moderna. Sobre todo del pop. Es un estandarte vivo del primer soul, con The Supremes perteneció a toda esa generación de duetos o tríos de gente que cantaba y bailaba en los 60 y es parte fundamental de todo el legado del sello Motown, que fue muy importante en la música pop. Ahora, para mí, Diana Ross es mucho más cantando ella sola. En los 70, por ejemplo, con esos duetos tremendos que hacía con Marvin Gaye, o a comienzos de los 80 con su pelo ondulado y trabajando con Nile Rodgers, un productor y guitarrista que es un genio de la música que también ha producido a David Bowie, Madonna, Duran Duran y que ahora está muy en boga por su trabajo en Get Lucky, de Daft Punk. Con él Diana grabó clásicos como I'm coming out, que seguro tocará en su primer concierto en Chile.
Claro, quizás no tenga tanta vigencia hoy en día, hace mucho tiempo que no tiene un gran éxito, pero es casi un deber ir a verla si a uno le gusta el soul. Durante los siete años que hice el programa Música Negra pude comprobar que existe un grupo de gente muy joven a la que le encanta el soul, así que debiera tener un buen público en Santiago. También están sus seguidores más clásicos que se pueden dar el nostálgico gusto de ir a ver a alguien a que escucharon mucho en su tiempo. Además, seguro viene con una bandaza. No me compro la onda de las bandas reunidas como Kool & The Gang que vienen sin integrantes originales, pero este no es para nada el caso. Ahora viene la mismísima Diana Ross.
Los favoritos de 3 músicos chilenos
-You Are Everything a dúo con Marvin Gaye y Endless Love con Lionel Richie. Ella es una tremenda intérprete que se fue reinventando década tras década hasta el día de hoy. Michèle Espinoza, cantante y guitarrista de Mamma Soul.
-I'm Coming Out, la pongo siempre que disjockeo. Es taquilla, me encanta esa batería del comienzo que es como rara, para nada cuadrada, tiene un súper groove. C-Funk, guitarrista de Los Tetas.
-Upside Down, sin dudas. Hay una presentación muy linda de los Grammy con Michael Jackson en donde la abraza como si fuera su mamá. Jiminelson, solista.
Diana Ross toca el lunes 8 de julio en el Movistar Arena, entradas en Puntoticket de $ 18.000 a $ 125.000.