Paula 1224. Sábado 22 de abril de 2017. Especial Madres.
Verónica González (43) recolecta semillas, plumas e insectos por todas partes. Recoge cualquier elemento de la naturaleza que la conmueva por la belleza de sus formas para olerlos, observarlos, tocarlos, sentirlos y, sobre todo, admirarlos. Haber vivido toda su niñez en el campo hizo lo suyo y terminó influyendo ciento por ciento en su trabajo como artista: "archivo las formas de la naturaleza y con ellas elaboro una enciclopedia de imágenes con la que voy trabajando", dice. Graduada de Artes Plásticas y Estética en la Universidad Católica, González ha expuesto en ferias como Art Lima, Ch.Aco y Spectrum y lleva años explorando en la relación entre arte y naturaleza.
[caption id="attachment_68043" align="aligncenter" width="795"]
Viento negro desde el este, 2016. Grabado, papel, seda y tinta, sobre lino. 1,67 x 1,40 m. Obra basada en la impresión de matriz de grabado trabajada con la técnica de barniz blando, donde la artista utilizó corales naturales para crear la base.[/caption]
Vivió cinco años en las afueras de Bogotá –volvió hace uno a Chile– y allá exhibió Naturaleza y memoria en la galería Sextante de la capital colombiana. Ese fue el germen para Fibras elementales, la muestra que inaugura el 3 de mayo en Artespacio, en la que propone 26 obras textiles compuestas por seda, costuras, brocatos, grabados, orfebrerías, papeles y acuarelas, con la pluma como fibra y elemento repetido.
<strong>"Las fibras son cada uno de los filamentos que entran en la composición de los tejidos orgánicos vegetales, animales, y minerales. El nombre Fibras elementales hace honor a la naturaleza, a lo elemental de esta y a su conformación más profunda y primaria".</strong>
Lo que une a sus obras es que todas formalizan el paisaje como concepto contemporáneo. "Los materiales con los que trabajo reflexionan por su propia capacidad para representar mi historia y sus territorialidades, para dar cuenta de sus identidades y contradicciones, distanciándose de la contemplación e implicándose en la acción: registrar, rasgar, tejer, hilar y superponer son algunos de los medios de los que hago uso para valorar el proceso en mi obra y entregarle al espectador una experiencia táctil, visual, sonora y olfativa", dice la artista, cuyas obras conmueven por su dimensionalidad, presencia y proyección.
*Foto principal: Movimiento. 2016. Seda, y papel, sobre seda y lino. 1,20 x 1,20 m. Obra trabajada con plumas, llevada a una escala no existente en la naturaleza misma.