Una vez trazada la línea, hay que fijarse en la luz que sitúa los valores que se aplicarán sobre la superficie.
Forma, valor y espacio están interrelacionados. El término valor es usado para representar sobre una forma la relación existente entre el grado de luz y sombra que recibe, factores que permitirán al espectador percibir la idea de volumen. La zona más iluminada será la parte más clara en la escala de valores tonales del dibujo y corresponderá a la más blanca, la más obscura será la que recibe menos luz y en una representación gráfica corresponderá a la zona con más negro. En el medio, existirá una escala tonal rica en grises que darán la idea de degradación que sugerirá ciertas características de la forma. Lo mismo sucederá sobre cualquier superficie coloreada, la que también se verá afectada por luces y sombras, variando su escala tonal.
1. El término forma se refiere al carácter tridimensional del objeto. Mientras más sencilla sea una forma, menos compleja será su representación. No obstante, todos los objetos se pueden encerrar en una base geométrica para facilitar su reproducción. Por ejemplo, si quieres reproducir esta esfera, iluminada maravillosamente desde un lado, por arriba, debes partir por dibujar un círculo.
2. Fíjate cómo la luz moldea el círculo y, gracias a la correcta aplicación de diferentes tonos de gris, éste se convierte en una esfera con volumen que produce su propia sombra: el círculo ya se ha convertido en un cuerpo ubicado en el espacio.
3. ¿Qué pasaría si la esfera no fuera perfectamente redonda? Que la luz la moldearía de una manera diferente y cada una de sus caras recibirían la luz de una manera diferente.
4. En el caso del tarro, la luz lo golpea por el lado superior derecho y sobre su superficie se ven claramente: la luz o zona de mayor claridad, la semi sombra, media tinta o penumbra, zona con más grises, donde se sitúan los tonos intermedios entre el blanco y el negro las sombras o aquellas partes donde no llega la luz y del reflejo, o parte de la sombra que recibe la luz indirecta. También se marca con fuerza la sombra propia que es la que está absolutamente opuesta a la luz y que proyecta el cuerpo en la base sobre la que está situado.
5. Mira cómo la luz moldea y afecta los volúmenes de un cuerpo humano y date cuenta de cómo la luz que se cuela por detrás de la figura, rebota en la superficie del fondo y del lado, proyectando una tenue luminosidad que modela el lado opuesto del cuerpo.