María Luisa eligió una naturaleza muerta sobre un mantel al que agregó pasta para acentuar el volumen.

Materiales

• Una tela rectangular.

• Carboncillo.

• Pasta de acrílico exterior Tajamar.

• Médium.

• Óleos de los siguientes colores: amarillo Nápoles, blanco de zinc, piel rosado (de Winsor and Newton), naranja, rojo indio, azul ultramar, rojo primario (de Louvre), azul cobalto, verde claro, verde vejiga, tierra de sombra natural y tierra de sombra tostada, tierra de siena natural, verde oliva, ocre.

Instrucciones

1. Copia el motivo del natural y marcasobre la tela, usando carboncillo.

2. Pone pasta de acrílico exterior Tajamar para dar textura y volumen sobre el mantel.

3. Con ocre diluido marca la zona de luz de la escena.

4. Agrega una aguada de color con los tonos de cada uno de los objetos con óleo muy diluido en médium.

5. Pone una capa de médium sobre la tela para que reaparezcan los colores y procede a pintar con más óleo para definir luces y sombras.

6. Aplica más óleo para conseguir lo que deseas. Da luces con amarillo Nápoles más blanco. La pera se se pintó con color piel rosado con un poco de naranja y una pinta de blanco de zinc. La sombra se dio con naranja, rosado y una pinta de rojo indio. La uva negra se pintó con una base de azul ultramar y rojo primario. Las sombras se dieron con azul cobalto y las luces con azul ultramar más una pinta de blanco de zinc. La uva blanca se pintó con amarillo Nápoles más blanco de zinc, más naranja y verde claro. La sombra se puso con rojo indio. La fuente se pintó con color piel rosado con un poco de amarillo Nápoles y una pinta de blanco de zinc en la zona de luz. La sombra se dio con verde vejiga, tierra de sombra natural y tierra de sombra tostada. Para el fondo en sombra se usó tierra de siena natural, verde vejiga y verde oliva. Para la zona de luz, las diferentes tonalidades de los tres verdes, más rojo indio, ocre y naranja. El mantel tiene ocre, amarillo Nápoles y blanco de zinc en la luz y verde vejiga, verde oliva y ocre en las sombras.