1. Nikkei Fest: lo mejor de la fusión japonesa-peruana
Este sábado el hotel W será la sede del primer Nikkei Fest en Chile, un encuentro gastronómico que reunirá a seis restoranes especializados en la fusión de las cocinas japonesa y peruana. Uno de ellos es Karai by Mitsuharu, ubicado en el mismo hotel, cuyo dueño es el jefe de cocina y fundador del famoso Maido en Lima, que durante tres años fue premiado como el mejor restorán de América Latina. También estará presente el Dondoh, inspirado en la técnica japonesa robata-yaki, donde las carnes, pescados y mariscos se cocinan a fuego en una parrilla a la vista; y otros como Matsuri, ubicado en el hotel Mandarín Oriental (ex Hyatt); Naoki, Ama Nikkei y Sushi Nikkei 17.
En un formato tipo cóctel, los chefs de estos prestigiosos restoranes prepararán una selección de sus mejores recetas, que por lo general se basan en técnicas de elaboración y de corte japonesas, combinado con sabores peruanos aclamados a nivel mundial como el rocoto, el ají amarillo, la cebolla morada y el elote o choclo. Además, para tomar se ofrecerán los cócteles tradicionales peruanos: pisco sour y chilcano. $69.900 por persona, incluye todas las estaciones de comida y bebidas. Reservas e información: rosario.aninat@whotels.com, +56 22 770 0085.
2. China-Perú: comida chifa a la mesa
Luego de tres años funcionando solo con delivery, Capón —el único restorán en Santiago de comida 100% chifa (fusión de las cocinas china y peruana)— está hoy también disponible de manera presencial en el Patio Bellavista. No se trata de un local propio, sino que desde mediados de julio son parte de la carta de Tambo, restorán de comida criolla peruana que amplió su oferta a otras dos cocinas: Panko, especialista en nikkei, y Capón.
Detrás de este proyecto está Manolo Villavicencio, quien llegó desde Perú hace 16 años como parte del equipo de Gastón Acurio que vino a abrir La Mar. Allí se desempeñó un tiempo como bartender, luego apoyó las aperturas de Tanta y el hoy extinto Madam Tusan. En este último salió del bar para entrar a la parte administrativa y ser el subgerente del local por un año y medio. En plena pandemia se asoció con Roberto Ponce —quien fue chef de Madam Tusan— y abrieron Capón. Lo nombraron así por una icónica calle del barrio chino de Lima y el logo es una mezcla entre un Maneki Neko —clásico gato asiático que mueve la pata delantera— y un cerdo, animal muy importante en la cocina chifa. “Es una comida que está súper enraizada, es la segunda más consumida en el Perú. Hay más chifas que restoranes de comida criolla peruana en el país”, dice Villavicencio.
Entre los recomendados está los wantanes rellenos de chancho y cebolla china acompañados de salsa tamarindo ($4.200); el arroz chaufa aeropuerto ($9.900), que consiste en arroz saltado al wok con pollo, chancho, camarones, diente de dragón, fideo chino, huevo y cebolla cvhina (se llama así porque se dice que “todos los ingredientes aterrizan en un arroz”); y el pollo chi jau kay ($8.900), rebozado con salsa chu hou, sésamo y cebolla china, acompañado de arroz chaufa clásico.
Local 52 de Patio Bellavista, Constitución 50, Providencia. www.chifacapon.cl
3. El infaltable pisco sour: promoción en Chipe Libre
No se puede hablar de Perú sin hablar del pisco sour. Más allá de la eterna disputa entre Chile y el país vecino, nadie puede negar que este cóctel es un protagonista esencial de la gastronomía peruana. El restorán Chipe Libre, ubicado desde 2014 en una antigua casona colonial en Lastarria, dice ser la capital de la “República Independiente del Pisco” cuyo concepto releva a este destilado como “un guerrero de las uvas, sin fronteras”. Su gastronomía y su barra están inspiradas en todas las regiones con denominación de origen pisco en el mundo, es decir, el norte de Chile y sur del Perú. Tienen 100 etiquetas de pisco (la mitad de un país, la mitad del otro) y para este fin de semana de Fiestas Patrias ofrecerán una promoción especial de sour peruano, acompañado de ceviche, en formato delivery o para consumir en el local (normalmente tiene un valor de $35.900 y por la promoción quedará en $29.000). Además, los tres sour con denominación Perú (Gran Cruz, Tabernero y Viñas de Oro) estarán con 10% de descuento, solo para quienes consuman en el restorán.
Lastarria 282, Santiago. www.chipe-libre.cl