Paula 1128. Sábado 17 de agosto 2013.

Tres mujeres que ya pasaron los 65 años se niegan a colgar las zapatillas de ballet y a bajarse de los escenarios. Premiadas y aplaudidas, son el vivo ejemplo de que en la vejez se puede bailar. Y bien.

Han roto con todas las reglas que indican que la vida de un bailarín termina, a más tardar, a los 40 años. Las tres integrantes del grupo de danza Generación del Ayer –Sonia Uribe, Carmen Aros y Mabel Diana–, bordean los setenta años y no solo siguen en los escenarios, sino que, además, mantienen un alto nivel artístico que les ha valido premios y aplausos. En 2011 todas se ganaron un premio Altazor y Carmen Aros y Mabel Diana se han llevado el mismo galardón en la categoría mejor intérprete los años 2010 y 2012 respectivamente.

Todo empezó hace 16 años cuando la ex bailarina del Ballet Nacional Chileno Rayén Méndez, había regresado del exilio con la idea de seguir bailando y armó un grupo con Sonia Uribe, Carmen Aros y Gastón Baltra, todos miembros del desaparecido Sindicato de Danza. Con ellos formó en enero de 1996 Generación del Ayer, la única compañía en Latinoamérica que por ese entonces estaba formada exclusivamente por bailarines profesionales mayores de 50 años.

Generación del Ayer tiene un abundante repertorio de más de veinte piezas que han presentado en todo Chile y en festivales en México y Perú. En abril pre estrenaron Historias Mínimas en el teatro municipal de quillota y del 11 al 14 de septiembre de 2014 están invitadas a Londres, al festival del bailarín adulto mayor del Sudler´s Wells Theatre.

"Nunca pensé que fuéramos a bailar en serio. Solo imaginé que íbamos a recordar viejos tiempos", cuenta Sonia Uribe, que fue bailarina del Banch, del Teatro Popular y del Ballet de Las Condes. Para debutar crearon una obra que nació de improvisaciones en torno a sus vidas y temores, a la que llamaron El ayer es mañana. La estrenaron en octubre de 1996 en el Teatro Novedades y el público aplaudió de pie. Ese momento de ovación fue el que marcó el camino de Generación del Ayer, que se ha mantenido en cartelera desde entonces con un notable nivel artístico y que hoy integran dos de sus fundadoras junto a la mexicana Mabel Diana, que hizo carrera en su patria y en Argentina. Las tres se reúnen a ensayar sagradamente tres veces a la semana, por tres horas. Primero calientan y preparan la musculatura, luego hacen ejercicios de ballet frente a la barra y se lanzan a ensayar alguna coreografía que estén por estrenar o repasan rutinas antiguas.

Conscientes de las limitaciones que naturalmente les pone la edad, se ríen cuando cuentan que han acomodado giros y saltos a sus posibilidades, para no lesionarse y poder seguir bailando. "Hacemos lo que podemos hacer, pero bien, con rigor", dice Carmen Aros. "Los jóvenes nos admiran", concluye con orgullo.