Formuladas con una mezcla secreta de hierbas y aminoácidos, estas gotitas estimularían la glándula hipófisis, encargada de secretar la hormona del crecimiento, responsable de la vitalidad, y cuya función decae a partir de los 40. La ex modelo Estela Mora es una de sus más fervientes consumidoras.
La hormona del crecimiento sintetiza las proteínas, base de los músculos. Con la edad, esa capacidad va declinando y se pierde masa y fuerza muscular. Como consecuencia, se acumula grasa y pierde la vitalidad. Con el objetivo de revertir esos efectos, hace casi una década el doctor y naturópata estadounidense David Orman formuló unas gotas, mezcla de hierbas y aminoácidos, que comercializa bajo el nombre de Dr. Orman's HGH Plus. Hoy, en Estados Unidos, varias marcas han replicado este elixir de la juventud. Al ser naturales, el tratamiento no requiere de supervisión médica y, para experimentar sus poderes rejuvenecedores, se recomienda tomar 10 gotitas diluidas en agua en la mañana y en la noche por seis meses, descansando dos; y complementar con ejercicios y buenos hábitos alimenticios.
Los activadores de HGH vienen en gotas o tabletas. Aquí, los más conocidos:
Los activadores de HGH vienen en gotas o tabletas. Aquí, los más conocidos:
-GOTAS DR. ORMAN'S HGH PLUS: una botella con gotas para un mes cuesta US$ 69,00, en www.hghplus.net.
-GENF20 PLUS: una caja con 30 tabletas y gotas para un mes cuesta US$ 76,99, en www.genf20.com.
Voces disidentes
PESE A LAS BONDADES QUE SE LE ADJUDICAN, BUENA PARTE DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA CUESTIONA LA EFECTIVIDAD DE ESTAS GOTAS Y LAS CONSIDERA UN PLACEBO. "Una cosa es que estén aprobadas por la FDA, porque no causan daños a la salud, y otra es que tengan el efecto que dicen tener. No hay estudios serios y concluyentes que avalen su funcionamiento. No existe nada que active la secreción de la hormona del crecimiento. De ser así, ya lo estaríamos usando para el tratamiento médico de déficit de esta hormona", asegura la endocrinóloga Gloria López, de la Academia Chilena de Medicina.
La experiencia de Estela Mora
"No voy a ninguna parte sin mis gotas. Las descubrí hace dos años y son milagrosas, aunque sus beneficios son paulatinos y se profundizan con una dieta apropiada y ejercicios. Desde que las tomo me siento con más energía, más músculos, menos grasa, mejor piel y menos arrugas. Además, disminuyen el colesterol y los triglicéridos; normalizan la presión sanguínea; mejoran el ritmo cardiaco y refuerzan el sistema inmunitario", dice la ex modelo.