Paula 1202. Sábado 18 de junio de 2016.
Preparación para 6 a 8 personas
500 g de porotos blancos, hallados o pallares,
remojados la noche anterior y estilados
2 cebollas medianas en cuartos
3 ajos, 2 enteros y 1 diente picado fino
1 zanahoria en cuartos
1 vara de apio en trozos
1/4 atado de perejil
4 hojas de salvia fresca o seca u orégano
Sal y pimienta
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de vinagre de vino
1/2 taza de panko o pan rallado grueso
1 taza de queso gruyère rallado
1/2 taza de queso parmesano rallado
Hojas de salvia fresca para decorar
1. En una olla grande colocar los porotos, cebolla, ajo enteros, zanahoria, apio, perejil, salvia, 21/2 tazas (600 ml) de agua fría y llevar a ebullición. Reducir el calor y cocinar a fuego bajo 1 hora o hasta que estén cocidos. Sazonar con sal 10 minutos antes de terminar la cocción. Estilar los porotos y eliminar el ajo, cebolla, zanahoria, apio y hierbas. Transferir el jugo de cocción a la olla y cocinar a fuego alto, 5-10 minutos o hasta reducir a la mitad. Transferir 1 taza de los porotos a una licuadora, agregar 1 taza del jugo reducido, 3 cucharadas de aceite, vinagre, sazonar con sal y pimienta y licuar hasta obtener un puré homogéneo.
2. Precalentar el horno a temperatura alta. En una fuente de horno colocar el resto de los porotos cocidos, agregar el puré de porotos, mezclar bien y reservar. (Esta receta se puede preparar con anticipación hasta este punto).
3. En un bol mezclar el panko con los quesos, ajo picado, resto del aceite y sazonar con pimienta. Distribuir esta mezcla sobre los porotos reservados y hornear 20 minutos o hasta dorar. Servir de inmediato decorado con salvia.