Guarderías para perros
Para socializar, estimularlos en los primeros días de vida, mejorar conductas, jugar, y que lleguen relajados a la casa, los playgroup caninos ganan terreno con servicios que incluyen hasta transporte.
En la Dehesa: 2.000 metros cuadrados de áreas verdes y juegos didácticos ofrece Yes We Can. Inaugurado hace un año, su playgroup funciona de lunes a viernes de 9 a 14 hrs y consiste en juegos guiados y actividades cognitivas como destreza, búsqueda de alimentos o alfombras olfativas. Para quienes necesiten dejarlos en jornada completa, tienen programas extendidos hasta las 19 hrs. Todos los perros deben ser evaluados previamente y se separan en grupos según tamaño y afinidad. Desde $72 mil mensuales, dos días a la semana, incluye traslado ida y vuelta. www.yeswecan.cl
En Ñuñoa: Erick Lucero -veterinario y etólogo clínico- abrió en 2013 Playgroup Canino, donde recibe entre 7 y 10 perros diarios. Ahí, los "alumnos" hacen actividad física y comparten con otros pares. "Buscamos fomentar la actividad social, no somos adiestradores", aclara Lucero. Tienen dos niveles: playgroup (2 a 12 meses), donde se estimula su sociabilización y mordida; y la guardería para perros de todas las edades. Existen las modalidades de día completo y medio día, y cada tutor les debe enviar su alimento. Para postular, se les hace una evaluación de comportamiento ($25 mil) y se exige certificado del Registro Nacional de Mascotas y vacunas al día. Desde $10 mil diarios. www.playgroupcanino.cl.
Estimulación temprana: todos los sábados en Vitacura un grupo de cachorros se juntan en la casa de Uli Grodeke, entrenadora canina y consultora de conducta canina con más de 20 años de experiencia. Con burbujas, piscinas de pelotas y obstáculos realizan actividades grupales guiadas para estimularlos y ayudarlos en su desarrollo. Siempre en compañía de sus tutores —quienes también reciben tips de crianza—, la recomendación es que vayan entre las 8 y 16 semanas de vida, las veces que quieran hasta cumplir los 6 meses, cuando se "gradúan". "En sus primeras semanas están sin todas sus vacunas completas, por lo que los veterinarios recomiendan no llevarlos a la plaza, pero para que no se queden aislados, diseñé este programa para aprovechar la plasticidad de su cerebro y prepararlos para la vida. En 25 años, ningún perro se ha enfermado", explica Grodeke. $10 mil la sesión, inscripciones en www.citydogs.cl.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.