Guillo indignado
Mandrágora Ediciones acaba de lanzar Estamos indignados, un libro que reúne 97 piezas gráficas de Guillermo Bastías, el dibujante que se hizo conocido por sus viñetas en la ochentera revista Apsi. Este, su quinto libro, está inspirado en la inconformidad ciudadana que ha observado en este año.
Paula 1083. Sábado 19 de noviembre de 2011.
Tanto éxito tuvo entre los lectores del Apsi una carta al director de Guillermo Bastías (61) mandó en formato dibujo en 1979, que la revista de análisis político –opositora a la dictadura militar– empezó a publicar semanalmente por esos años los dibujos del autor con la firma Guillo. Desde entonces, este renombrado ilustrador no ha dejado de dibujar inspirado en la contingencia nacional. Su trabajo ha aparecido en otras revistas nacionales y periódicos internacionales como el Boston Globe, Le Monde y El Mundo, y ahora arremete con su quinto libro Estamos indignados, de Mandrágora Ediciones. Son 97 dibujos que realizó entre junio y octubre de este año motivado, dice, por la inconformidad ciudadana y por la creatividad y empuje del movimiento estudiantil. Guillo practica el llamado dibujo editorial, una especialidad dentro del humor gráfico que incluye la opinión del dibujante frente a los hechos noticiosos. Por eso, siempre está mirando lo que ocurre en las calles, en internet y revisando medios escritos para informarse. "El dibujo editorial debe graficar todas las luces y las sombras de la sociedad. Debe meterse con todas las vacas sagradas del país, sacándoles lo sagrado y dejándoles lo vaca si es necesario", dice él, que hoy publica sus viñetas en el periódico Otro Chile y en el sitio web www.guillo.cl.
Antes de dibujar, Guillo piensa en la idea que quiere transmitir. Antes, la dibujaba en papel y la escaneaba, pero hace un año que utiliza una tableta electrónica Wacom para dibujar, en la que también se pueden aplicar colores. En esta imagen quiso fundir dos temas: la crisis de la educación y la masividad de la indignación frente a ella. Estamos indignados estará en librerías desde fines de noviembre. Se trata del primer libro de la colección jitanjáfora, que Mandrágora ediciones dedica al humor gráfico. Además, su libro Pinochet ilustrado, publicado en 2008, acaba de ser reeditado por el sello Lolita Editores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.