Rompecabezas, el nuevo pasatiempo global

puzzles



Históricamente los rompecabezas se han considerado un pasatiempo de nicho. Sus fanáticos lo saben. Entre ellos se organizan y desafían en una suerte de sociedad secreta, como los llamó el actor inglés Patrick Stewart, quien ha reconocido tener una adicción por estos juegos. Y no es el único. El actor australiano Hugh Michael Jackman —conocido por su papel Wolverine, en la serie de películas de X-Men— es otro de los famosos que ha declarado su pasión por los puzzles, y en su cuenta de Instagram más de alguna vez ha publicado sus logros.

Por estos días, con buena parte del mundo encerrado y buscando maneras de matar el tiempo, los rompecabezas han asumido un nuevo protagonismo. A tal punto, que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, se refirió a ellos como "esenciales" y permitió que la gente saliera de sus casas para comprarlos.

El psicólogo de Clínica Santa María, Juan Pablo Westphal, explica que uno de los principales beneficios de estos juegos es que convocan. "Los juegos de mesa o sentarse en familia a hacer un puzzle nos hace convivir activamente". A diferencia de ver una película, por ejemplo, que es una actividad pasiva, el especialista asegura que la interacción, conversar, reírse y tocarse estimula los vínculos y nos permite conocer y sentir afecto por el otro. "En el caso de los niños y adolescentes, cuyo sistema nervioso se está formando, es más beneficioso aún, ya que cualquier actividad que los lleve a pensar, razonar, deducir o inferir, es útil porque los estimula", agrega.

Por último, dice, estas actividades tienen algo de relajación. "Al jugar focalizas la atención en algo simple. Cambias de foco. Quizás estás preocupado, tenso o aburrido por lo que está pasando a nivel mundial, y hacer un puzzle ayuda a llevar la atención a algo más simple y mecánico, que no desgasta. Es lo mismo que ocurre con el yoga, la meditación o los ejercicios de relajación".

Delivery de puzzles

● Magnolianegra: Reparte en las comunas de Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Providencia y Vitacura. Tiene 3 modelos de 1.000 piezas con diseños de pinturas famosas del renacimiento. El precio es $10.000 con despacho incluido. Se piden al whatsapp +56987251030 o en el Instagram @magnolianegra.

● Pichintún: Para los más pequeños, esta tienda especializada en juguetes, está despachando durante el mes de abril y mientras dure el confinamiento. Tienen puzzles de madera de 4 a 5 piezas para los más pequeños, hasta algunos de 150 piezas para los más grandes. Los precios van desde los $10.000 y el envío en Santiago cuesta $2.500. En pichintun.com

● De cuadritos: Esta tienda especializada en juguetes didácticos, también hace despachos a domicilio. Tienen puzzles con diseños de cuentos clásicos y con distintas cantidades de piezas. Contacto: decuadritosparaninos@gmail.com y al número +56989049586.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.