Paula 1207. Sábado 27 de agosto de 2016.
Para 50 unidades
Ingredientes:
500 ml de aceite vegetal
100 g de achiote deshidratado
Para el guiso:
6 cebollas grandes,en cubos pequeños
1 puerro grande
3 cebollines, picados finos
4 pimentones (rojos y verdes),sin semillas y picados finos
1 manojo de cilantro, picado fino
3 tazas (720 g) de azúcar
1 1/2 kilos de carne de vacuno, en cubos pequeños
1 1/2 kilos de pulpa de cerdo
6 cubos de caldo concentrado de ave
1 cucharada de orégano
1 cucharada de comino
Sal y pimienta
1 cabeza de ajo, picada
100 g de alcaparras
1/2 botella (375 ml) de vino tinto
1 kilo de pechugas de pollo, cocido y desmenuzado (reservar 1 litro de líquido de cocción del pollo)
3 tazas (720 ml) de caldo de ave
Para la masa:
2 1/2 kilos de harina de maíz precocida
3 litros de agua tibia
Para las hallacas:
50 trozos de hojas de plátano de 25 x 25 cm, lavadas
50 trozos de hojas de plátano de 30 x 35 cm, lavadas
Aros de cebolla, julianas de pimentón verde y rojo, aceitunas y pasas a gusto
Preparación:
1.En una olla colocar el aceite, achiote y cocinar a fuego bajo hasta que el achiote suelte el aroma y color. Colar y reservar el aceite.
2.Preparar el guiso. En un sartén calentar 300 ml de aceite de achiote a fuego medio, agregar la cebolla, puerros, cebollines, pimentones y cilantro y cocinar hasta que las verduras estén al dente. Reservar.
3.En una olla grande colocar el azúcar y cocinar a fuego medio hasta formar un caramelo sin que se queme. Agregar 100 ml de aceite de achiote, carne de vacuno y cerdo y saltear hasta sellar. Incorporar las verduras reservadas, cubos de caldo de ave, orégano, comino y vino y sazonar con sal y pimienta. En la licuadora colocar el ajo, alcaparras y un poco de agua, licuar hasta moler y agregar al guiso.Seguir cocinando hasta que las carnes estén bien cocidas. Añadir el pollo y revolver. Si se desea espesar el guiso, agregar un poco de harina de maíz diluida en agua tibia. Reservar.
4.Preparar la masa. En un bol grande colocar la harina, sal e ir incorporando alternadamente, y de a poco, el agua y líquido de cocción de pollo reservado. Añadir 100 ml de aceite de achiote para dar color a la masa. Amasar hasta obtener una masa suave y homogénea. Reservar.
5.Preparar las hallacas. En una superficie lisa colocar 1 trozo más chico de hoja de plátano, pincelar con aceite de achiote. Encima colocar una bola de masa de maíz reservada de 5 cm de diámetro y aplastar hasta formar un círculo de 20 cm de diámetro. En el centro colocar 2 cucharadas del guiso reservado, encima algunos aros de cebolla, julianas de pimentón, aceitunas y pasas. Cerrar las hallacas como un paquete, luego envolverlas en 1 trozo más grande de hoja y amarrar firmemente con una pitilla o cordel cruzándolo 3 veces en cada dirección.
6.En una olla con agua hirviendo, colocar las hallacas, tapar y cocinar a fuego medio 40 minutos o hasta calentar. Retirar del fuego, estilar y servir de inmediato.