Paula 1199. Sábado 7 de mayo de 2016.
(para 1 litro)
11/2 (360 ml) tazas de leche entera
11/2 (360 ml) tazas de crema de leche fresca
3/4 taza (150 g) de azúcar
1/4 cucharadita de sal
11/2 tazas de avellanas tostadas, peladas y molidas (ver recuadro)
120 g de chocolate de leche (buena calidad), picado fino
5 yemas de huevo
2 cucharadas de licor de avellanas (opcional)
1. En una olla colocar la leche, 1/2 taza de crema, azúcar, sal y llevar a ebullición. Retirar del fuego, agregar las avellanas, mezclar y dejar macerar, tapado, 1 hora. Reservar.
2. En un bol colocar el chocolate. En una olla pequeña calentar el resto de crema, llevar a ebullición y verter, revolviendo, sobre el chocolate; revolver hasta obtener una mezcla homogénea. Colocar un colador sobre el bol de chocolate, verter la leche de avellanas sobre el chocolate y presionar con un cucharón para sacar todo el sabor del fruto, luego eliminar las avellanas.
3. En otro bol grande batir las yemas. En otra olla calentar la crema de chocolate y avellanas, retirar del fuego y añadir, de a poco, batiendo al bol con las yemas.
4. Volver la mezcla a la olla y cocinar, revolviendo constantemente, a fuego medio hasta espesar ligeramente y sin dejar que hierva. Retirar del fuego, transferir a un bol, agregar el licor y dejar enfriar 1-2 horas antes de congelar.
5. Retirar del freezer y colocar en la procesadora; procesar hasta que esté suave, volver el helado al bol y congelar en el freezer nuevamente hasta que esté solido. Este helado también se puede preparar en la máquina para hacer helados siguiendo las instrucciones del fabricante. Servir el helado decorado con avellanas tostadas.