Esta semana, con la Luna en Acuario, el Oráculo ha seleccionado una carta pionera que nos enseña a abrirnos paso ante lo adverso. Se trata de la escritora y activista política Helen Keller, quien perdió la visión y la audición durante su infancia y se las tuvo que ingeniar para ver y hacerse oír. Fue la primera sordo-ciega en obtener un título universitario en Estados Unidos, y ocupó su lugar de privilegio social y económico para defender los derechos de la mujer y de las personas con discapacidades.
Pero no siempre fue empática y generosa. Cuando perdió dos de sus sentidos se transformó en una niña irritable, vanidosa y furiosa. Fue tras su amistad con su joven profesora Anne Sullivan, quien le enseñó a comunicarse con gestos, que descubrió cómo darles cauce a sus deseos, frustraciones y sentimientos.
El Oráculo nos llama a que sea cual sea la situación siempre podemos cerrar los ojos y volver a distinguir nuestro entorno y nuestras emociones. Para esto, los astros nos invitan a utilizar nuestros ojos y oídos internos. Estos nos vinculan con un conocimiento sereno que viene de adentro. Es que cuando se trata de la intuición, a diferencia de la razón, trabajamos de forma más asociativa. No por nada Helen se convirtió en una gran oradora, capaz de inspirar a multitudes.
Lee: La historia de mi vida (1903), un texto autobiográfico de Helen que aborda sus reflexiones sobre la discapacidad.
Aprende: A expresar tus ideas claramente.
Mira: El Helen Keller Tribute Channel en YouTube, donde hay extraordinarios registros audiovisuales de esta mujer leyendo, expresándose y hasta bailando.
Valores: Paciencia, perseverancia, trabajo y creatividad.