Como en otoño la piel tiende a secarse por las bajas temperaturas, cuidar el rostro es clave. Así es que hidratar la piel con productos de belleza locales, veganos y elaborados a partir de extractor florales y de plantas es una buena alternativa ya que no solo son ricos en superalimentos, ayudan también a aportar activos al órgano más grande de nuestro cuerpo.

“Con los cambios de temperatura la piel se desbalancea y cuanto más frío hace, nuestras glándulas sebáceas menos grasas producen, lo que se refleja en una piel más seca, con falta de glow natural”, explica Francisca Achondo, cosmetóloga y fundadora de la marca chilena Nerea. ¿La solución? Por las noches usar cremas más densas de las que usamos habitualmente o un aceite facial para ayudar a mantener la cara más luminosa y vital.

El orden de los factores

Si bien existe consenso en que el primer paso de la rutina de cuidado facial es realizar una limpieza, las dudas surgen respecto a cuándo hay que aplicar tónicos o serum. En ese sentido, las expertas explican que el orden debe ser primero la limpieza, luego aplicar tónico, después el sérum y terminar con una crema o aceite facial. Y es que el sérum no reemplaza a una crema hidratante: “el sérum se diferencia de la crema porque tiene una mayor concentración de principios activos que por lo general son más fluidos para que penetren con más facilidad en la piel. Por eso es que siempre se aplican antes de la crema hidratante en el día o de la crema nutritiva en la noche”, explica la cosmetóloga Claudia González, fundadora de Titly.

Dos marcas que vale la pena conocer

1. En base a flores y plantas

Catalina Bonilla (28) y Francisca Achondo (29) son dos amigas cosmetólogas que, tras vivir una adolescencia con acné, decidieron buscar productos para combatirlo. Fue así como tras una década de investigación, en plena pandemia decidieron estudiar juntas cosmetología y formular una rutina de skincare simple, sin demasiados pasos a seguir. En este camino, en mayo de 2021 lanzaron Nerea, marca que elabora productos esenciales con fórmulas versátiles, limpias y eficaces. “Todo es vegano y lo hacemos en base a plantas y flores. Nada contiene ingredientes tóxicos para la piel. Gracias a esto es que logramos fórmulas ricas y de textura agradable. Una experiencia sensorial desde el aroma hasta la textura”, explican sus creadoras.

Hoy cuentan con cuatro productos -pronto lanzarán un contorno de ojos−, los que aseguran son los necesarios para lograr una piel sana: agua micelar, tónico, sérum y crema en base a algas marinas, aloe vera, raíz de ashwagandha (planta usada en ayúrveda), goji berries y bergamota, entre otros. “Los productos se adaptan a todos los tipos de piel, son ligeros y no causan comedones en quienes tienen más graso el cutis”, dicen.

* Recomendamos: el sérum. Formulado en base a ácido hialurónico (con una alta concentración), raíz de ashwagandha y goji berries. De textura ligera, basta con aplicar solo un par de gotitas para que la piel se sienta hidratada. Su agua micelar también es un must ya que tiene un increíble aroma que hace de la limpieza un verdadero ritual de relajación.

https://www.nereaskincare.com/

2. Alimento para la piel

La gran mayoría de los productos de Titly son hechos 100% a mano por su fundadora, la cosmetóloga Claudia González (53). Dedicada a este rubro desde hace más de 20 años, hace 15 empezó a formular productos exclusivos para los tratamientos faciales que le hacía a sus clientas y poco antes de la pandemia se lanzó con su propia línea de skincare.

Los productos de Titly son elaborados en base a la medicina ayurveda y en su formulación usa compuestos de grado comestible como cúrcuma, manteca de cacao, manteca de karité y chocolate orgánico. “No deberíamos ponernos nada que no se pueda comer, por eso es que mi filosofía es que el alimento es tu medicina. Mis labiales no tienen conservantes y si hay calor, se derriten. Para mejor conservación, recomiendo guardar algunos de los productos en el refrigerador”, explica Claudia.

Cúrcuma (antioxidante), camu camu (vitamina C), manzanilla (descongestionante), anís (relajante), agua de azahar (astringente), manteca de cupuacu (regenerador) dan vida a los 30 productos que ya ha lanzado desde 2019 y que sigue usando en las limpiezas faciales que realiza casi exclusivamente con sus productos. “Los productos naturales tienen mejores resultados ya que hay ahí mayor concentración de activos que en las cremas tradicionales que suelen ser muy químicas”, dice.

* Recomendamos: la crema hidratante de toque seco, ideal para pieles grasas. Entre sus ingredientes destacan la manteca de cupuacu o alimento de los dioses que dicen tiene un poder nutritivo dos veces mayor que la manteca de Karité y la cúrcuma, que aporta antioxidantes. De textura ligera, es libre de perfumes y alcoholes y deja la piel hidrata sin la sensación de oleosidad.

https://www.titly.cl/

Además, Claudia realiza en Vitacura limpiezas faciales con sus productos. Desde $40 mil, se debe pedir hora al +56 9 4743 4787.

Lee también en Paula: