Himmelis, los móviles nórdicos

Reflejo de la simplicidad escandinava, estas figuras escultóricas se han transformado en objetos de culto entre los amantes del diseño y el do it yourself. Una tendencia que ya está ganando adeptos en Chile.




Paula 1168. Sábado 28 de febrero de 2015.

Reflejo de la simplicidad escandinava, estas figuras escultóricas se han transformado en objetos de culto entre los amantes del diseño y el do it yourself. Una tendencia que ya está ganando adeptos en Chile.

Móviles geométricos originarios de Finlandia y con varios siglos de historia, los himmelis –provenientes de himmel o cielo en alemán– se fabricaban con paja y se colgaban en la casa o en el árbol de Navidad para que la cosecha del próximo año fuera abundante. Así, y según la tradición, mientras más grande y elaborado era el himmeli, mayor sería la suerte los próximos 12 meses. Cuando el diseño contemporáneo puso sus ojos en él, hace un par de años, la paja se reemplazó por bombillas de plástico o papel y luego se comenzaron a utilizar tubos de cobre, aluminio, bronce e incluso, macramé para su creación. Y ahora hay cientos de objetos que toman como inspiración el himmeli: lámparas, murales, maceteros colgantes, guirnaldas y móviles decorativos, entre varios otros.

Bombillas, macramé y tubos de metal se usan para la construcción de estas piezas geométricas.

Para inspirarse, vale la pena revisar el trabajo de dos de las principales exponentes de esta técnica, las diseñadoras estadounidenses Melissa Hruskaa y Megin Sherry, creadoras de las marcas Hruskaa y Me and She, respectivamente. A través de www.etsy.com, venden sus trabajos. Desde US$13.

Maceteros

La tienda virtual Delríoverde acaba de traer himmelis para plantas (en la foto, arriba a la izquierda). Las especies que utilizan son las tillandsias o plantas de aire, que no tienen raíz y no necesitan tierra ni abundante agua para su cuidado. Se pueden colgar del techo como un móvil, en la pared o simplemente apoyar sobre una mesa. También los venden sin la planta. Desde $13.000 en facebook e instragram: Delrioverde.

Cojines

decohimeli2.png

Camila Jiménez y Matías Ortiz, del estudio de diseño Dos Pájaros de un Tiro, tienen tres modelos de cojines estampados con himmelis, hechos 100% de algodón. $14.000 cada uno en www.dospajarosdeuntiro.cl

Curso de himmelis

Durante marzo, la agrupación de artistas y artesanos Desmonta dictará el primer curso de himmeli. En una sesión de tres horas, los participantes conocerán la historia de esta tradición y aprenderán a fabricar este objeto con bombillas para que luego, puedan replicarlas en distintas creaciones. El taller costará $ 35.000, incluye materiales y se realizará en la sala de Estudio Panal (Malaquías Concha 022, Providencia). Inscripciones y más información en: hola@desmonta.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.