Paula 1163. Sábado 20 de diciembre de 2014.
La revista Paris Match la catalogó como la más fotografiada de Francia. Verdadero o falso, lo cierto es que Bettina Graziani marcó una época en los 50 con su elegancia retratada por gigantes como Cartier-Bresson, Doisneau y Penn. Hasta el 11 de enero, una galería parisina reúne una selección de cerca de cien imágenes suyas bajo el título Bettina.
No hay modelo francesa que haya igualado en belleza, elegancia e interés por parte de fotógrafos y revistas de moda a Bettina Graziani. Es por eso que la galería parisina Azzedine Alaïa decidió homenajearla en vida (actualmente tiene 89 años) con una contundente exposición inaugurada a mediados de noviembre pasado y que permanecerá abierta hasta el 11 de enero próximo. Una muestra con cerca de cien fotografías, buena parte en blanco y negro, que no solo dan cuenta de la extraordinaria empatía con la cámara y sofisticación de esta mujer, sino también son un rico registro de la moda de la década de los 50 (el diseño de la posguerra) y, tan interesante como eso, una síntesis de cómo un buen número de fotógrafos indispensables enfrentaron con su cámara a Bettina y desplegaron sus respectivas técnicas.
Erwin Blumenfeld, Henri Cartier-Bresson, Jean-Philippe Charbonnier, Henry Clarke, Louise Dahl-Wolfe, George Dambier, Robert Doisneau, Nat Farbman, Horst P. Horst, Arik Nepo, Gordon Parks, Irving Penn, Willy Rizzo, Emile Savitry, Freres Seeberger, Maurice Zalewski. Los retratos de estos 16 fotógrafos aparecidos en Vogue, Elle, Paris Match y Life con Bettina vestida de Dior, Givenchy, Fath, Balmain, Balenciaga en lugares fascinantes como Place Vendôme, Place de la Concorde, el taller de Givenchy, en lujosos interiores y en su propia casa pueden verse en esta muestra calificada como "ultra refinada" por la prensa francesa.
** Nació en Ruan (con el nombre de Simone Micheline Bodin), pero a los 18 se fue a París. Allí fue fichada por Jacques Fath, que buscaba un nuevo tipo de belleza y quedó encandilado con esta colorina a quien nombró "Bettina". Ya en los 50 trabajó junto a Givenchy. Estaba en la mejor etapa de su carrera cuando conoció al que fuese su marido, el príncipe Aly Khan, y se retiró. Más información sobre la muestra y biografía de Bettina Graziani en www.2e-bureau.com