Horóscopo 2018: Escorpión
Por Francisco Alcoholado / Ilustración: Paloma Moreno y Patricia Holmqvist
Paula 1242. Sábado 30 de diciembre de 2017.
El discípulo se acercó al Maestro. "¿Cuánto tiempo me tomará aprender?", preguntó. "10 años", le respondió el Maestro. Impaciente, el discípulo protestó: "¡Pero trabajaré muy duro y entrenaré 12 horas al día"!; "¿cuánto tiempo me tomará entonces..?". Y el Maestro le dijo: "20 años". Vivimos apurados, enfocados en logros distantes, mientras perdemos de vista el camino. La competencia es dura, hay prisa. ¿Pero qué saco con obtener los ansiados resultados, si no tengo idea dónde estuve los 10 años que me tomó lograrlo? Con el paso apurado y los deseos constantes, la vida real desaparece, sin conectarnos con lo que sentimos, perdidos en conseguir cosas, seguridad, poder. La realidad no es la vida publicitaria que nos venden. Nos engatusan con la cultura de triunfar y de subir a la web lo que comemos. ¿Adónde vas corriendo con tanto apuro? El camino es más importante que la meta.
El tótem: la rana. Ella es la portadora del sentimiento, que es la empatía, el ir hacia los otros, hacia la pareja. El yo debe disminuir, y el tú y las vivencias compartidas cobrar más importancia que el egocentrismo.
La sombra: la manipulación. Esta es una necesidad de control, de influir sutilmente, de competir, de artimañas que no dejan que las cosas fluyan, impidiendo que los demás sean libres. Baja la guardia y la vigilancia.
La luz: la resiliencia. Tienes la capacidad de adaptarte este año a cualquiera sean las condiciones que se presenten. Sé elástica, aprende de las dificultades, adáptate. Los que nacen con la marraqueta bajo el brazo tienden a ser cómodos y se abruman con los obstáculos. Tú, en cambio, debes forjarte en la calle, en la supervivencia, en el movimiento constante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.